El Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado a Alerta de nivel naranja en la costa sur de Castellón y el norte de la provincia de Valenciapor tormentas acompañadas de granizo (más de 2 centímetros), que han producido incidentes como Caídas y cortes de árboles en Metrovalencia.
La alerta, también para ráfagas de viento muy fuertesestá en curso y se espera que finalice este domingo alrededor de las 8:00 pm
Sin embargo, se mantiene el aviso de nivel amarillo, por lluvias con importes acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y tormentas acompañadas de granizo en toda la provincia de Castellón y en el interior de Valencia, hasta las 22.00 horas.
Este domingo por la tarde se registraron rachas de viento muy fuertes en la Plana Baixa y el Camp de Túria, generalmente de entre 80 y 90 kilómetros por hora.
árboles cayendo
Los bomberos del parque de la Plana Baixa se han movilizado para retirar Dos árboles caídos en Almenara (Castellón)y también ha habido intervenciones del consorcio provincial de Valencia en Sagunto, para la retirada de un árbol y en Llíria, un poste de luz.
Parte de la circulación de la línea 2 de Metrovalencia ha quedado temporalmente cortada y el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que el tormentas con granizo Avanzan desde el interior de la provincia de Valencia afectando en la última hora a la comarca de El Camp de Turia.
En cuanto a las precipitaciones, en las últimas cuatro horas se han registrado en Villatoya 46,4 litros por metro cuadradoen Vilamarxant 31,4 l/m2, en Serra 27,6 l/m2 y en Pedralba 22,6 l/m2.
Sobre las 17.00 horas se registraron tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte al sur de la Plana de Utiel-Requena, que estuvieron acompañadas de granizo.
Tormenta fuerte
También ha habido un Fuerte tormenta sobre el Camp de Túriacon “muchos rayos y gran actividad en la zona de Llíria y Benissanó”, que avanzó hacia el noreste, hasta Calderona y hacia la zona de Marines, Olocau y Gátova, con posibilidad de granizo.
En Villatoya (Albacete), en el límite con la provincia de Valencia, se han producido granizo grande y han acumulado 29l/m2 al paso de la tormenta en poco menos de media hora.
Las tormentas que se han formado en Albacete se han desplazado hacia el noreste y avanzan rápidamente, a más de 50 kilómetros por hora, recorriendo el interior de la provincia de Valencia.