Isabel Díaz Ayuso ha encontrado un nuevo uso para el hospital de urgencias Enfermera Isabel Zendal: quiere convertirlo en un centro de día para pacientes de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) hasta que se complete el definitivo para la atención integral de estos pacientes en el hospital. Puerta de Hierro, en Majadahonda. El centro del Zendal, sin embargo, no estará operativo de forma inmediata ya que aún deben acometer obras de remodelación, por lo que todavía tardará unos meses en estar operativo.

La unidad para pacientes de ELA estará ubicada en el pabellón 1 y albergará a unos 60 pacientes. El Ministerio de Sanidad explica que una vez adjudicado el proyecto, un paso que puede durar semanas, las obras de adaptación podrían estar terminadas en otros “dos meses”.

En el Ministerio de Sanidad, sin embargo, no cierran la puerta a que este centro del Zendal pueda mantenerse una vez terminada y en funcionamiento la residencia de atención integral de Puerta de Hierro. “Se puede mantener en el futuro, no decimos que no, todo dependerá de la demanda”, explican fuentes de Sanidad.

“El centro del Hospital de Enfermería Isabel Zendal ofrecerá a estos pacientes una atención especializada y adaptada a sus necesidades, independientemente de su nivel socioeconómico, y proporcionará apoyo, información y formación adecuada al paciente y su familia”, explica el departamento. que dirige desde junio la consejera Fátima Matute.

El centro del Zendal, que aún se desconoce si será temporal y se mantendrá, incluirá cuidados de enfermería, rehabilitación con fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, además de atención psicológica. Respecto a la primera residencia para pacientes de ELA que el Gobierno regional está construyendo en Puerta de Hierro, contará con 190 camas que les ofrecerán atención integral, 120 de ellas para recuperación funcional de media estancia, 20 para paliativos y 50 camas para el residencial. centro. Contará con una inversión de 73 millones de euros para llevar a cabo la obra.

Más de 200 millones de euros en tres años

La factura del hospital Enfermera Isabel Zendal asciende ya a más de 200 millones de euros. Construirlo costó más de 170 millones, el triple de lo presupuestado inicialmente. Y la Comunidad de Madrid gasta más de 15 millones al año en mantenerlo. Pero dos años y medio después de su inauguración, cuando la pandemia ya es historia, Ayuso no encuentra un uso a las infraestructuras que convirtió en símbolo de su gestión de la crisis sanitaria y que se empeñó en construir contra el criterio de los profesionales. .

Desde mediados de 2021 se han realizado propuestas por parte del Gobierno regional para justificar su existencia, sin que ninguna de ellas llegue a buen puerto. Ahora la presidenta madrileña busca la enésima salida al edificio que consume cada año varios millones de euros del erario público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *