el gobierno de Islas Canarias se lanzará a partir del 1 de enero de 2024 el tarifa cero Para el nuevos autónomos. Se trata de una subvención para nuevas altas que reducirá las cotizaciones un 100% durante los dos primeros años. En los doce primeros meses, el beneficiario no tendrá que pagar la cuota mensual, independientemente de los ingresos que perciba, pero en los doce meses siguientes deberá tener unos ingresos inferiores al SMI, es decir, 1.080 euros, para poder mantener el bono de 100. %.

Se trata de una medida adoptada por varias comunidades tras la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización en 2024, que hará depender el coste de las tarifas de los ingresos obtenidos y provocará también un incremento de la tarifa cuadrada para los nuevos autónomos. De 60 a 80 euros.

Canarias se sumará al grupo de Extremadura, Baleares, Murcia, La Rioja, Andalucía y Madrid, es decir, a las comunidades que han decidido ofrecer una bonificación del 100% en la cuota a los nuevos autónomos. Los requisitos generales para beneficiarse de esta subvención son no haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años, no tener deudas con la Seguridad Social y Hacienda, no estar en situación de pluriactividad, no ser autónomo. colaborador por cuenta ajena y estar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Cabe señalar que algunas comunidades han decidido imponer sus propios requisitos. Por ejemplo, Baleares sólo concederá esta bonificación a autónomos menores de 35 años y mujeres empresarias, mientras que La Rioja sólo la concederá durante los primeros doce meses.

A fecha de julio de este año, Canarias cuenta con 139.264 trabajadores autónomos, cifra que representa el 15,8% del total de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad.

Por sectores, la gran mayoría de los autónomos canarios se dedican a los servicios debido al enorme peso del turismo en la economía canaria (81,1% del total), frente al 10,9% que trabaja en la construcción, el 4,3%. registrado en la agricultura y el 3,6% en la industria. La radiografía de los empresarios del archipiélago destaca también que tres de cada cuatro no tienen asalariados, frente a un 23,4% que sí los tiene.

La noticia se conoció tras una reunión entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el vicepresidente y ministro de Economía, Manuel Domínguez, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

También han anunciado una reducción del 30% en los trámites administrativos que afectan a los autónomos y en el tiempo necesario para realizarlos, una medida que ahorrará costes al colectivo.

El objetivo de este paquete de medidas específicas es poner a los autónomos “en el centro de la política económica” del Gobierno regional, porque “son ellos los que generan empleo y levantan la verja cada día”. “Una administración engorrosa aleja a los ciudadanos del servicio público y para los empresarios representa una pérdida de tiempo y dinero”, subrayó Clavijo.

En la misma línea, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, explicó que son los emprendedores “quienes sostienen la economía” de Canarias, por lo que el Gobierno se centrará en “trabajar para ellos”. ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *