Un estudio publicado en la edición de agosto de 2023 de la revista. Red JAMA ha revelado que El 37% de los adultos mayores de 65 años en todo el mundo han estado tomando medicamentos potencialmente inadecuados. (IPM).
Según el estudio, el uso de MPI se relaciona con un aumento de reacciones adversas y Mayores tasas de morbilidad y hospitalización en pacientes mayores.. En concreto, está estrechamente relacionado “con un aumento en la incidencia de eventos adversos a medicamentos y visitas a emergencias. Mientras tanto, en comparación con los pacientes sin uso de MPI, su calidad de vida relacionada con la salud es peor”.
Además, los estudios indican que El uso de MPI por parte de pacientes ambulatorios mayores aumentará el gasto en medicamentos y las visitas ambulatoriasaumentando así el uso de recursos médicos ambulatorios y aumentando el riesgo de hospitalización de pacientes ambulatorios mayores.
¿Pueden afectar la salud?
Tomar los medicamentos incorrectos puede provocar un aumento de reacciones adversas, visitas a la sala de emergencias y una disminución de la calidad de vida, según un artículo reciente de National Geographic. ¿Como? Aumenta el riesgo de caídas, delirios, depresión, mareos, confusión, problemas de equilibrio.demencia, alucinaciones, hemorragias (de estómago u otras), alteraciones del ritmo cardíaco, pérdida ósea y complicaciones por retención urinaria.
“Si un medicamento le funcionó cuando tenía 40 o 50 años, podría funcionar bien cuando se acerque a los 60 o 70 años. pero también podría hacerte más daño que bien en ese momento”, afirma Ambar Kulshreshtha, epidemióloga y profesora asociada del departamento de medicina familiar y preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos) en declaraciones a National Geographic. “Muchos pacientes no son conscientes de que esto puede convertirse en un problema”.
¿Qué drogas se consideran “potencialmente inapropiadas”?
Cada pocos años, la Sociedad Estadounidense de Geriatría actualiza sus Criterios de Beers, una lista explícita de medicamentos potencialmente inapropiados, en adultos mayores; La lista es ampliamente utilizada por médicos, investigadores y otros profesionales de la salud.
Más de 200 medicamentos de uso común están en la lista de criterios de cervezas 2023 del MPI en adultos mayores. Entre ellos se encuentran varios antihistamínicos primera generación (como difenhidramina oral o Benadryl), benzodiazepinas (sedantes como alprazolam, clonazepam y diazepam), algunos fármacos cardiovasculares (como digoxina para la fibrilación auricular y clonidina para la hipertensión), algunos antidepresivos (como amitriptilina y paroxetina), algunos medicamentos antipsicóticos (a menudo se usa fuera de etiqueta para problemas de sueño), Inhibidor de la bomba de protones para tratar el reflujo ácido, algunos relajantes musculares, el uso crónico de antiinflamatorios no esteroides (incluidos ibuprofeno y naproxeno) y otros analgésicos, entre otros.
El consumo del IPM varía en todo el mundo. África y América del Sur registran la mayor prevalencia de consumo de IPM (47%), mientras que en Europa es del 35% y en Norteamérica el 29%, según el estudio. yoa prevalencia de prescripciones potencialmente inadecuadas en atención primaria en España (criterios STOPP) varía entre el 20%-70% de personas mayores y la de medicamentos indicados no iniciados (criterios START) entre el 20%-50%, según información facilitada por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.
El problema de los medicamentos potencialmente inapropiados Se ve exacerbado por la polifarmacia, que se define como el uso simultáneo de cinco o más medicamentos recetados., algo común entre las personas mayores. “Los dos problemas tienden a ir de la mano”, afirma Karlawish.