La subvariante EG.5.1 de covid, conocida como Eristiene un mayor capacidad para escapar de los anticuerpos, lo que podría ser una de las causas de su mayor propagación y contagio, según un equipo de científicos del Centro Alemán de Primates-Instituto Leibniz para la Investigación de Primates de Göttingen, la Facultad de Medicina de Hannover y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg de Alemania.

Para aprovechar estos resultados, los investigadores probaron la eficacia con la que el sublinaje EG.5.1 “entra en el células huésped” y la eficacia con la que es neutralizado por los anticuerpos en la sangre de personas vacunadas sin infección por coronavirus y aquellos con infección por coronavirus, explicó Lu Zhang, autor principal del estudio.

Durante este proceso descubrieron que, en la mayoría de los casos, los anticuerpos son neutralizados por el virus. EG.5.1 no tiene ninguna ventaja a la hora de infectar células huésped. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que Eris es neutralizado “menos eficazmente por los anticuerpos presentes en la sangre de personas vacunadas o de personas vacunadas e infectadas”, explica el autor. Los experimentos se llevaron a cabo utilizando virus incompetentes para la replicación producidos en el laboratorio, conocidos como pseudovirus, por razones de seguridad.

Según el autor, los resultados sugieren que la propagación de EG.5 y sus sublinajes se basa principalmente en la escape de anticuerpos en lugar de en una mayor capacidad para infectar las células huésped. Sin embargo, “el aumento de la capacidad de escapar de los anticuerpos es bastante moderado” y de ningún modo “suficiente para debilitar por completo nuestra inmunidad establecida por la vacunación o una infección previa”, comenta el investigador Markus Hoffmann.

La adaptación de las vacunas

En el otoño de este año, se desplegarán vacunas contra el coronavirus recientemente adaptadas y basado en el linaje generalizado XBB.1.5. Ahora, los investigadores se preguntan si estas vacunas también serán efectivas contra EG.5 y sus sublinajes.

Esta nueva subvariante es descendiente de la ya existente. XBB.1.9Por lo tanto, “se puede suponer que las vacunas recientemente adaptadas también serán eficaces contra EG.5 y sus sublinajes”, afirmó el jefe de la Unidad de Biología de Infecciones del Centro Alemán de Primates – Instituto Leibniz de Investigación Animal. Primates, Stefan Pöhlmann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *