En el Océano Pacífico al oeste de las islas. Galápagos un grupo de científicos descubrió un nuevo respiradero hidrotermal con elementos similares a los del Parque Nacional Yellowstone, en Estados Unidos. El campo de ventilación fue nombrado por los científicos como Camino del cangrejoya que esto fue descubierto por los investigadores cuando apareció un cangrejo Galatheid y los guió.
El equipo de investigación estadounidense y ecuatoriano realizó una expedición del Schmidt Ocean Institute (SOI). El grupo estaba dirigido por médicos. Roxanne Beinart de la Universidad de Rhode Island y Jill McDermott de la Universidad de Lehigh. Los investigadores detectaron las señales químicas del campo de ventilación de 9.178 metros cuadrados mientras exploraban la región en un submarino ROV. Según detalla la Fundación Charles Darwin, “el descubrimiento de estos manantiales hidrotermales se produjo mientras exploraban la zona, en una inmersión de 43 horas, la más larga en los 7 años de exploración con ROV”.
“Los científicos saben desde principios de la década de 2000 que este campo de ventilación probablemente existió. “Pero esta fuente fue particularmente difícil de localizar porque los fluidos son claros y no emiten grandes nubes al agua como lo hacen las fumarolas negras”, dijo. Osteoartritis. “Fue necesario nuestro equipo de químicos, geólogos, biólogos y algunos cangrejos para encontrarlo.”, aseguró el investigador.

Por su parte, McDermott Explicó que el grupo de científicos es el primer equipo interdisciplinario que examinó a fondo la zona donde ocurrió el descubrimiento: “Ha sido un privilegio contribuir al conocimiento sobre las fuentes hidrotermales de Galápagos. Nuestro objetivo con este trabajo es ampliar nuestra comprensión de cómo los respiraderos hidrotermales benefician y afectan a todo nuestro planeta a través de su química, geología y biología”, dijo.
Las muestras de la expedición permitirán a los científicos comprender la posible conexión entre los respiraderos al oeste y al este de las Islas Galápagos, este último descubierto en 1977. Incluso se cree que algunos de los ejemplares recolectados podrían ser nuevas especies: “Este descubrimiento para Galápagos y el Pacífico Oriental Tropical nos acerca a garantizar que la biodiversidad oculta de las profundidades marinas sea reconocida, apreciada e incluida en los esfuerzos de conservación en curso”, explicó. Bancos de EstuardoCientífico marino senior de la Fundación Charles Darwin.
El director ejecutivo del Schmidt Ocean Institute, Jyotika Virmani Dijo: “Con el 75% del fondo marino aún por cartografiar, encontrar este nuevo campo de ventilación muestra cuánto nos queda por aprender sobre nuestro planeta y quienes lo habitan. “Sigo asombrado por la belleza de otro mundo de nuestro fondo marino y espero descubrir más”.

La expedición tenía como objetivo identificar respiraderos hidrotermales en el lado occidental del centro de expansión de Galápagos y buscar nuevos campos de respiraderos. Durante la inmersión, Los científicos siguieron un cangrejo, conocido como gamba de aguas profundas. A medida que avanzaban, la cantidad de cangrejos aumentó a medida que los científicos avanzaban hacia el respiradero hidrotermal donde sorprendentemente encontraron gusanos tubulares gigantes enrollados alrededor del agua caliente.
La nueva fuente hidrotermal es más grande que un campo de fútbol profesional y está formada por cinco chimeneas tipo géiser y tres fuentes termales, similares a las que se encuentran en piedra amarilla. La temperatura del agua más caliente registrada en el sitio fue de 288 grados Celsius, equivalente a unos 550 grados Fahrenheit.
La expedición duró 30 días y comenzó el 13 de agosto. Los científicos se embarcaron en el barco de investigación. Halcones del Instituto Oceánico Schmidt en colaboración con el Dirección del Parque Nacional Galápagosel Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico y Antártica de la Armada del Ecuador. También participaron otras instituciones, entre ellas la Universidad de Rhode IslandUniversidad lehighél Observatorio Terrestre Lamont-Dohertyél Encuesta geológica de los Estados Unidosla Universidad de harvard y la Universidad de WisconsinMadison.