Según la organización nacional de trasplantes, en 2022 se realizaron 157.540 trasplantes de órganos en todo el mundo. Se salvaron 157.540 vidas gracias a un procedimiento impensable hace apenas unas décadas. Sin embargo, todavía hay muchas personas en angustiosas listas de espera que necesitan órganos que no llegan. Para que se pueda realizar un trasplante se deben cumplir ciertas condiciones. criterios de compatibilidad y tiempo muy estrictos entre la extracción del órgano y su implantación.

Donación de órganos: cómo encontrar a tu media naranja

Estos criterios, necesarios para que el trasplante funcione, representan un enorme cuello de botella en las operaciones y cuestan la vida de miles de pacientes cada año. Pero la tecnología continúa avanzando y cientos de grupos de investigación en todo el mundo están tratando de encontrar nuevas formas de obtener órganos compatibles con cada paciente. Para ello utilizan técnicas biológicas que van desde tratamientos enzimáticos hasta edición genética, todo en la búsqueda de órganos universales.

Los dos grandes problemas de los trasplantes

El principal problema a la hora de realizar un trasplante es que cada uno de nosotros dispone de una especie de número de identificación a nivel celular. Tomemos, por ejemplo, una célula hepática de dos personas diferentes. A primera vista parecen iguales: tienen la misma forma, la misma composición y se comportan igual. Pero si ahora intentáramos colocarlas en el cuerpo equivocado, inmediatamente notaríamos que el cuerpo receptor atacaría esa célula y la destruiría. Es decir, se produciría un rechazo.

Esto se debe a los antígenos leucocitarios humanos o HLA. Algunas moléculas que son prácticamente único para cada uno de nosotros y que le dicen al cuerpo qué células son propias y cuáles vienen del exterior. Para encontrar un donante compatible, un cierto número de estas moléculas deben coincidir con el receptor, cuya cantidad y porcentaje dependerá del órgano a trasplantar. En el caso de que no se encuentren órganos compatibles, es prácticamente imposible realizar el trasplante sin que se produzca rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *