“Los empleados ganan demasiado y deben recordar que trabajan para sus jefes y no al revés”

A estas alturas, nadie duda de que la adopción del teletrabajo durante la pandemia como único método posible para que las empresas se mantuvieran a flote marcó un punto de inflexión. Movimientos globales como la Gran Dimisión o la Dimisión Silenciosa han empoderado a los empleados frente a sus empleadores.

Por su parte, empresas y directivos descubrieron que no tenían tanto poder de negociación como pensaban en un contexto laboral con alta demanda de talento. Los cambios recientes, con políticas agresivas de regreso a la oficina sin respaldo de datos, nos hacen sospechar que los gerentes buscan recuperar sus posiciones de poder.


10 años de TELETRABAJO_ los MEJORES, los PEORES y los TRUCOS

Declaraciones controvertidas. Tim Gurner es el fundador y director ejecutivo de Gurner Group, una exitosa empresa inmobiliaria australiana dedicada al sector inmobiliario de lujo. En un discurso en un foro financiero sobre bienes raíces, pronunció duras palabras sobre el empoderamiento de los empleados.


“Los empleados sienten que la empresa tiene mucha suerte de tenerlos, y no al revés. Tenemos que acabar con esa actitud, y eso tiene que pasar por un daño a la economía”, afirmó el empresario, y luego, Añade: “Necesitamos ver que el desempleo aumente al 40 o 50% y ver cómo sufre la economía para recordarle a la gente que trabajan para empresas, y no al revés”.

Biden dijo: ‘Páguenles más’. Uno de los argumentos del empresario para el supuesto empoderamiento de los empleados son los elevados salarios, que no han dejado de subir tras la pandemia. Según datos del Estudio de Tendencias Retributivas e Incrementos Salariales 2023 elaborado por KPMG, en 2023 se estima que el 46% de las empresas aplicarán un incremento salarial medio del 4,3%, situándose por debajo de la tasa de inflación anual.

El estudio refleja que en 2022, el 91,8% de las empresas accedieron a subidas salariales del 3,8% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados. Es decir, un incremento razonable teniendo en cuenta el contexto económico. El mismo informe indica que el 26,2% de las empresas aplicará subidas salariales para atraer o retener talento.

Por otro lado, como le recuerda la congresista neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez en un mensaje publicado en Executive, el número de trabajadores se encuentra ahora en uno de los niveles más altos ‘jamás’ registrados.

‘Un año terrible’ prepara a los desgraciados. El empresario australiano no se conformó con atacar los salarios; también justificó los despidos masivos como una herramienta para recuperar el poder de negociación sobre los empleados. “Los gobiernos de todo el mundo están intentando aumentar las tasas de desempleo para recuperar algún tipo de normalidad y ya veremos. Creo que todas las empresas lo están viendo y creo que esto es lo que está impulsando los despidos masivos. “Puede que la gente no hable de ello, pero las empresas siguen despidiendo empleados y se está viendo cómo se reduce la arrogancia en el mercado laboral y es necesario que esto continúe porque eso equilibrará los costos”.

Sin embargo, los datos apuntan en otra dirección. Entre octubre de 2022 y mayo de 2023 se produjeron más de 414.000 despidos sólo en el sector tecnológico. La mayoría de ellos, en Estados Unidos, pero afectando también a otros mercados como el europeo o la Australia natal de Tim Gurner.

Tal número de despidos ha resultado en tasas de desempleo actuales del 3,8%, manteniendo una tendencia a la baja desde que alcanzó un máximo del 14,70% en abril de 2020 debido a la pandemia. Aunque así lo crea el millonario director general de Gurner Group, los despidos masivos, que ciertamente se han ralentizado en los últimos dos meses, no han tenido impacto en la tasa de paro porque la escasez de talento ha facilitado su reubicación en otras empresas. inmediato.

¿Regresar a la oficina es una demostración de poder? Las grandes empresas suelen tomar sus decisiones basándose en estudios y previsiones bien fundamentadas, por lo que sorprende la vehemencia con la que algunas empresas han afrontado la vuelta a la oficina, escudándose detrás de una caída de la productividad en la que los estudios no han podido ponerse de acuerdo. .

La decisión parece ir en contra de los propios intereses de las empresas, que se enfrentan a mayores costes de alquiler de oficinas y al descontento del personal. Este descontento sí provoca una caída de la productividad al caer en situaciones de renuncias silenciosas e incluso despidos. Ante la falta de datos reales que ofrecen las empresas, el polémico CEO australiano se atreve a dar una teoría de lucha de poder: “Este sería un cambio sistémico con el que los empleados sentirán que son ellos los que deben sentirse extremadamente afortunados de estar en las empresas. y no al revés. Entonces es una dinámica que debe cambiar y tenemos que poner fin a esa actitud”.

Regreso a la oficina para un emprendedor inmobiliario. Más allá de las opiniones de cada uno, el punto de vista de Tim Gurner puede verse muy influenciado por la delicada situación que vive el sector inmobiliario por la negativa de los empleados a volver a las oficinas.

Según datos oficiales, el teletrabajo en EE.UU. ha dejado entre un 20% y un 25% de las oficinas vacías. Más allá de ser un problema laboral en sí mismo, no volver a las oficinas representa un grave problema inmobiliario en el que los principales fondos de inversión del mundo han invertido más de 1,2 billones de dólares y su valor sigue cayendo, por lo que los grandes bancos ya se están moviendo para minimizarlo. pérdidas.

En Xataka | En su gran regreso a las oficinas, las empresas tecnológicas tienen una sorpresa para sus empleados: serán más pequeños

Imagen | LinkedIn (Tim Gurner), Pexels (Cameron Casey)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *