Por Cintia de la Paz/DA.| Los expertos destacan la importancia de una alimentación adecuada para prevenir o reducir el riesgo de padecer diversas patologías. Es fundamental que nuestra dieta aspire a ser lo más equilibrada posible, incorporando alimentos variados que aporten múltiples ventajas a nuestro organismo.

En este contexto, solemos hacer referencia a los que popularmente se conocen como “superalimentos”. Estos se caracterizan por ser altamente nutritivos, rico en componentes esenciales y por aportar una serie de importantes beneficios a nuestra salud.

En esta ocasión os presentaremos un superalimento beneficioso para el corazón y eficaz contra el colesterol, poco consumido en España pero que deberíamos integrar más en nuestra dieta. Nos referimos a las nueces pecanas, un fruto seco energético por su alto contenido calórico. Ofrece proteínas, vitaminas y grasas saludables, siempre y cuando se consuman con prudencia.

El súper fruto seco que debes incluir en tu dieta

Las nueces pecanas son ese superalimento que los expertos recomiendan incluir en nuestra dieta, ya que tienen diferentes beneficios destacados para la salud. Para empezar, sus polifenoles ayudan a prevenir la obesidad, la diabetes y la esteatosis hepática, además de reducir la inflamación y la disbiosis. aumentar el gasto energético mediante una dieta rica en grasas.

Gracias a su perfil nutricional único, cabe destacar estos beneficios de las nueces pecanas:

  • Fuente de nutrientes: Este fruto seco es rico en nutrientes esenciales como fósforo, magnesio, hierro, potasio (410 miligramos por 100 gramos, más que el plátano) y zinc, además de ser una buena fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, que es muy Importante para el metabolismo y la salud del sistema nervioso.
  • Ácidos grasos saludables: Por otro lado, cabe destacar que es una excelente fuente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, especialmente ácido linoleico y ácido oleico. Se trata de ácidos grasos que son conocidos por sus notables beneficios para la salud del corazón, ayudando así a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Antioxidantes: Las nueces pecanas contienen diferentes antioxidantes como el betacaroteno y los flavonoides, gracias a los cuales es posible combatir el daño oxidativo del organismo, al mismo tiempo que ayudan a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como el cáncer.
  • Reducir el colesterol: Los antioxidantes y ácidos grasos presentes en esta nuez ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) en el organismo, lo que beneficia la salud cardiovascular.
  • Control de peso: Aunque las nueces son calóricas, también son saciantes, lo que puede ayudar a controlar el apetito. Esto lo consigue gracias a su contenido en proteínas y fibra, lo que hace que quien los consume tenga una mayor sensación de saciedad. Esto favorece alcanzar un peso saludable, estando indicado incluso en dietas de adelgazamiento.
  • Mejora la función cerebral: Esta nuez también contiene grasas saludables que son muy importantes para la salud del cerebro. Sus ácidos grasos Omega-3 junto con otros nutrientes ayudan a mejorar la función cognitiva, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.
  • Regula el azúcar en sangre: A todos los beneficios anteriores hay que sumar que el consumo de nueces pecanas ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y la regulación del azúcar en sangre, lo que resulta beneficioso para personas que padecen diabetes o que tienen riesgo de desarrollar diabetes. desarrollar diabetes tipo 2.
  • Promueve una digestión saludable: La fibra presente en esta nuez puede favorecer la salud del sistema digestivo y así prevenir el estreñimiento, permitiéndote disfrutar de una digestión saludable.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: Sus compuestos antiinflamatorios hacen que las nueces pecanas ayuden a reducir la inflamación en el cuerpo, algo beneficioso si sufres de artritis u otras enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Ayuda a la salud de la piel: Los nutrientes presentes en las nueces, como los antioxidantes y la vitamina E, pueden ayudar a mantener una piel sana, así como a prevenir el envejecimiento prematuro.

A pesar de todos los beneficios asociados al consumo de nueces pecanas, las cuales son consideradas un superalimento por todo lo que pueden ofrecer, debemos tener en cuenta que no debemos excedernos en su consumo, ya que son calóricas y, en el caso de consumirlas con demasiada frecuencia y en grandes cantidades pueden contribuir al aumento de peso. Para consumirlo de forma saludable, Se recomienda una ración de aproximadamente 28 gramos al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *