El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con la mayor lista de espera quirúrgica del Archipiélago. Hay 11.738 personas esperando una intervención en este centro, centro de referencia para los ciudadanos del norte de Tenerife y -en función de la cartera de servicios- de La Palma. El retraso medio ha superado por primera vez los 200 días. Es decir, las cirugías duran en promedio casi siete meses. La media en toda Canarias es de 152 días, cinco meses.
La lista de espera quirúrgica crece un 10% en Canarias en el primer semestre de 2023
Más
Por otro lado, el doctor Negrín de Gran Canaria es el que presenta mayores retrasos en las pruebas diagnósticas. Para un TAC en este hospital, que atiende a la población del norte de Gran Canaria, hay que esperar una media de 218 días, más de siete meses.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó esta semana la lista de espera para el primer semestre de 2023. Los números confirman el crecimiento experimentado en la pandemia. Al 30 de junio, había 36.395 personas en lista de espera quirúrgica en el Archipiélago, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Uno de cada cuatro pacientes espera más de seis meses para ser intervenido quirúrgicamente en la red sanitaria pública de Canarias (con medios propios o concertados).
Del total de pacientes de esa lista, prácticamente un tercio (32,2%) tiene que ser intervenido quirúrgicamente en el HUC, que también presenta el mayor porcentaje de retrasos superiores a seis meses. De las 11.738 personas que tenían programada su cirugía a finales de junio, 4.159 (casi el 44%) llevaban más de seis meses esperando.
También en Tenerife se encuentra el segundo hospital con mayor tráfico quirúrgico. Se trata de La Candelaria, que da servicio a la población del área metropolitana y sur de la isla y es también el referente de El Hierro y La Gomera. El retraso promedio es de 140 días y el número de pacientes en la lista es de 7.147, de los cuales aproximadamente el 18% (1.670) llevan más de seis meses en la lista.
El complejo hospitalario Insular Materno Infantil de Gran Canaria atiende a los ciudadanos del sur de la isla y es el hospital de referencia de la isla de Fuerteventura. En el Insular hay 6.995 pacientes en lista (1.939 por más de seis meses) y la demora promedio es de 151 días. En Maternal hay 1.208 personas y 88 días en promedio.
En el área quirúrgica, el Doctor Negrín de Gran Canaria es el más cómodo entre los mayores complejos del Archipiélago. La espera media es de poco más de tres meses, 99 días, y sólo el 5% de las 4.437 personas que deben pasar por el quirófano en este centro de referencia para el norte de la isla y Lanzarote llevan más de seis meses en la lista.
Por especialidades quirúrgicas, los peores datos se registran en traumatología. En este servicio los retrasos son de 329 días en el HUC, 214 en el Insular de Gran Canaria, 206 en La Candelaria y 99 en Negrín. También hay largas esperas para neurocirugía, con una media de 277 días en La Candelaria o 236 en el HUC.
Pruebas de diagnóstico
En cuanto a las pruebas diagnósticas en los cuatro mayores hospitales de Canarias, los ciudadanos que son atendidos en Negrín son los que más esperas soportan para un TAC (218 días), una mamografía (136 días), una ecografía (158 días), una resonancia magnética ( 203 días) o una ergometría (126 días).
En cambio, para una endoscopia en este hospital de Gran Canaria la media es de sólo 20 días, cuando en el HUC tienen que esperar más de un año para poder realizarla (371 días). Los retrasos en el complejo de Tenerife también son elevados para los ecocardiogramas (145 días) y para las ecografías (115) y son menores para los TAC (46), mamografías (77) o resonancias magnéticas (65).
Tanto en la Insular de Gran Canaria como en La Candelaria las esperas más largas son para las endoscopias (seis meses y cuatro y medio, respectivamente) y para las resonancias magnéticas (159 y 106 días).
Entre los hospitales de islas no capitalinas, la población de Lanzarote tiene que esperar siete meses para un ecocardiograma y algo menos (190 días) para una ecografía. Sin embargo, el mayor retraso se produce en el Hospital General de La Palma, donde los ciudadanos deben esperar un año y un mes (393 días) para realizarse una endoscopia.
El Gobierno regional ha anunciado esta semana en un comunicado que el Servicio Canario de la Salud (SCS) está llevando a cabo un “estudio del recuento de entradas y salidas en listas de espera, tanto para cirugía como para consultas y pruebas diagnósticas, con el objetivo de implementar los recursos y medidas necesarios para contrarrestar el continuo aumento que se está registrando”.
Una vez finalizado este análisis, se reunirá con los responsables de los diferentes hospitales insulares para “analizar las posibles mejoras a aplicar en cada uno de sus servicios”.
.