Mercadona es una de las empresas de mayor éxito en España y en los últimos años se ha posicionado como la cadena de supermercados líder en el país. Juan Roig, su propietario, ha basado su estrategia en una estricta política de ahorro reducción de costes que se ha convertido en una de las principales claves del crecimiento de Mercadona. Pero lo que muchos no saben es que esa visión empresarial esconde una costumbre que tanto el presidente como su dirección practican a diario y que ha llamado la atención de empresarios y consumidores.
Es sobre llevar una moneda de un céntimo de euro en el bolsillo, un gesto al que están obligados tanto los directivos de Mercadona como el propio Juan Roig. Pero ¿por qué lo hacen Roig y sus directivos? Hay una razón y esta es fundamental para entender el éxito empresarial de esta cadena de supermercados.
Un céntimo en el bolsillo, la clave del éxito de Mercadona
En 2023, el crecimiento de Mercadona alcanzará el 27,4% del total de supermercados que operan en España, según datos de Statista, alcanzando un total de 1.630 tiendas y 16 en Portugal, con un Facturación en 2022 de 31.000 millones de euros. Aunque la inflación, como ha reconocido el propio Juan Roig, hizo que los precios subieran “una estupidez”, la cadena mantuvo sus beneficios.
Y esto tiene su razón en la estricta estrategia de ahorro de costes que tiene Mercadona, no sólo dentro de la empresa, sino también como Requisito para sus proveedores.como obligarles a cambiar el formato de sus envases de aceite de oliva para que encajen perfectamente en las cajas de transporte y así poder llevar más unidades en un solo viaje, optimizando el coste de los traslados.
Juan Roig y la estrategia del céntimo en el bolsillo
El ahorro de costes es, por tanto, el motor de los grandes beneficios económicos de Mercadona y es por ello que Juan Roig utiliza la estrategia del céntimo en el bolsillo para recordarles, y recordarse, la diferencia que esa cantidad puede suponer a la hora de gestionar los costos de la empresa, principalmente a los cargos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones.
Ese céntimo de euro en el bolsillo busca concienciardía a día, la importancia de reducir esa cantidad en los costes de un producto o en la negociación con proveedores, lo que supone un ahorro considerable para una empresa de gran volumen y que permite a Mercadona ofrecer precios bajos A los consumidores.