El PP critica a Sánchez por unir Presidencia y Justicia, el mismo reparto de carteras que Feijóo y Ayuso

El PP critica a Sánchez por unir Presidencia y Justicia, el mismo reparto de carteras que Feijóo y Ayuso

Este lunes, el Partido Popular criticó al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez por combinar el Ministerio de la Presidencia con el de Justicia, que estará encabezado por Félix Bolaños. Según el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, la decisión responde a una “tentación peligrosa” de “mezclar los tres poderes”, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

El coordinador del PP ha declarado que las nuevas competencias de Bolaños constituyen el “ejemplo perfecto” de que Sánchez quiere “romper la separación de poderes”. Bendodo ha reconocido que en los próximos meses “serán más importantes las políticas que vayan a aplicar los ministros que los propios nombres”, pero ha añadido que este es un Gobierno “a la medida de Sánchez y la amnistía”.

Las declaraciones de Bendodo se suman a las del portavoz del partido, Borja Sémper. En su opinión, la incorporación de las carteras de Bolaños es “todo un mensaje para un presidente que tiene poco interés en proteger la separación de poderes en nuestro país”. Sin embargo, el PP critica la misma fórmula que ya utiliza, por ejemplo en la Comunidad de Madrid y en Galicia, donde concejales con competencias afines a la presidencia también ocupan cargos de justicia.

Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de la Xunta en abril de 2009, todos sus Gobiernos repitieron una estructura en la que las carteras de presidencia y justicia iban de la mano bajo el Gobierno de una misma persona. Ese año, el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue nombrado ministro de Presidencia, Xustiza y Administraciones Públicas. Entre sus competencias estaba la relación con el Parlamento de Galicia, a través de una dirección general creada al efecto, informa Gonzalo Cortizo. Rueda también fue secretario general del PP.

La supercartera que ahora critica el PP a nivel estatal ha sido una seña de identidad de los ejecutivos liderados por Feijóo. Incluso en 2020, cuando Rueda ya era vicepresidente, mantuvo en su tarjeta de presentación los cargos de Conselleiro de Presidencia y Xustiza.

Nada cambió cuando Feijóo se marchó a la aventura madrileña y Rueda se quedó en su silla. Corría el mes de mayo de 2022. El sustituto del líder del PP eligió al coruñés Diego Calvo para la vicepresidencia que dejaba atrás. Bajo ese paraguas, Calvo ostenta actualmente los ministerios de Presidencia, Xustiza y Deportes.

En el caso de la Comunidad de Madrid, su presidenta Isabel Díaz Ayuso nombró recientemente a Miguel Ángel García Martín consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local. También es el portavoz del gobierno regional. El cargo lo había ocupado previamente Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional en 2013 y 2014, hasta que dimitió por conducir en estado de ebriedad, y asumió el Ministerio de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid entre 2021 y 2023.

La misma fórmula, la de unir Justicia y Presidencia, se ha llevado a cabo en territorio como Cantabria, donde el presidente del PP Ignacio Diego unió ambas carteras entre 2011 y 2015, y así se mantuvo durante los gobiernos posteriores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *