No desaparece. Lo expulsan. La dirección federal del PSOE aprobó este lunes, en la reunión ordinaria del Ejecutivo, el expediente para la expulsión definitiva de Nicolás Redondo Terreros, del partido por “su reiterado desprecio a las siglas en las que milita”, según informa elDiario.es ha aprendido. de fuentes socialistas.
El líder histórico del socialismo vasco ya fue imputado en septiembre de 2021 por el partido, al mismo tiempo que el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, por participar en un acto de campaña de la popular Isabel Díaz Ayuso y entenderse desde la calle. Ferraz que había solicitado el voto del PP en las elecciones autonómicas de Madrid. Leguina fue expulsado del partido, aunque el expediente de Redondo quedó archivado cuando pidió disculpas, durante la investigación y las acusaciones, y negó que hubiera solicitado apoyo para el principal adversario político de los socialistas.
Luego, Leguina declaró que no planeaba permanecer “callado o quieto” y que estaba considerando emprender acciones legales contra el partido, algo que no ha hecho desde entonces. La expresidenta madrileña ha declarado estos días que en las últimas elecciones autonómicas votó a Ayuso.
El pasado 19 de agosto, la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal conoció diversas declaraciones públicas de Nicolás Redondo Terreros a través de la plataforma La España que reúne, recogido en diferentes medios. Y consideró que su contenido podría ser desleal e irresponsable respecto de los demás miembros, de los órganos de dirección del PSOE y de sus afiliados, así como contrario a los principios que rigen nuestra organización.
“No representa la izquierda que España necesita”. “El PSOE debe saber que en política no se puede hacer todo lo que no sea delito”. “El acuerdo de todos los partidos anticonstitucionales ha funcionado en la Mesa del Congreso y funcionará para la nueva investidura”. “Es intolerable que el Gobierno se deje secuestrar por un fugitivo”. “Pasará a la lista de los episodios más vergonzosos de nuestra historia moderna”. “La España atrasada, pandereta, que el resto de europeos vieron durante mucho tiempo como una anomalía”. «Los llamados progresistas nos han devuelto al siglo XIX (…) Los socialistas, al ser eje de esta alianza, se sitúan con quienes frecuentemente en nuestra historia frustraron las ilusiones de progreso de los españoles, porque en el siglo XIX siglo fue el carlismo y hoy en un fundamentalismo nacionalista egoísta, xenófobo y antieuropeo”. Fueron algunas de las manifestaciones en Redondo tras el acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados.
“No me deben, ni yo les debo”
Redondo no se quedó ahí y el 3 de septiembre, en una columna de opinión, publicada en varios medios y titulada Dignidad, volvió a atacar a su partido al escribir “no serán sólo Sánchez y su camarilla; “Será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó”. «No me deben, ni yo les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún gobierno y menos las pretensiones de cualquier persona merecen el sacrificio de lo más valioso que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad”, añadió.
Según los artículos 31, 83 y 90 de los Estatutos Federales del PSOE y 328 del Reglamento Federal para el Desarrollo de los Estatutos Federales y en relación con la conducta de los afiliados, establece que éstos “conocerán y respetarán lo establecido”. en el “Código de Ética y Conducta del PSOE”. En este sentido, los afiliados que incumplan lo dispuesto en estos Estatutos Federales y el Código de Ética o en los que se observen “faltas cívicas o éticas, el incumplimiento del programa o de los acuerdos o resoluciones de los órganos competentes del Partido”. , exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al Partido o a sus miembros, cometa actos de indisciplina, insulte o calumnie a cualquier persona que pertenezca al Partido, o de cualquier otra forma viole las obligaciones de todos los miembros del Partido.”
Lo que dicen los Estatutos
El artículo 90 de los Estatutos del PSOE establece que “la Comisión Ejecutiva Federal podrá suspender provisionalmente a militantes o afiliados directos que estén sujetos a un expediente o que hayan sido denunciados por un órgano del partido en cualquier momento”. del procedimiento, ya sea de oficio, o a petición del órgano instructor o del denunciante. Y en la calle Ferraz entienden que el caso de Redondo Terreros aconseja “la adopción de la medida de suspensión cautelar de la militancia para preservar la imagen pública del PSOE”, según el expediente al que ha tenido acceso este periódico y que en principio proponía la suspensión cautelar de la militancia.
Y se alega que “su trayectoria política dentro del PSOE y en las instituciones da mayor importancia a sus opiniones, a pesar de que actualmente no ocupa ningún cargo en el PSOE y no se pronuncia en representación de la organización”. Y además, las manifestaciones que han dado lugar al expediente “se llevan a cabo en un momento político clave al inicio de la XV Legislatura, lo que podría suponer un daño irreparable para el PSOE si no aplica esta medida, prevista en nuestro regulaciones para, entre otras, estas situaciones”.
El expediente fue comunicado a Redondo hace una semana y ahora el afectado tiene plazo para presentar alegaciones que no ha presentado hasta el momento, después de que la Comisión Ejecutiva Federal aprobara la expulsión definitiva, decisión que ya ha sido comunicada al exdirigente vasco. , según informan desde la calle Ferraz