España ha mejorado sus datos aunque Se mantiene por detrás de los países europeos en el indicador global de electromovilidad.tras crecer un punto en el segundo trimestre de 2023, hasta 12 puntos sobre 100mientras La brecha respecto al crecimiento de todos los países europeos sigue ampliándoseque mejoró 1,5 puntos en promedio y cerró el trimestre con una calificación de 25 puntos.
Así, según la barómetro de electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el país se mantiene, junto con Italia, a la cola de Europa en electromovilidad y señala que es necesario acelerar los planes de ayuda, como la fiscalidad, y el desarrollo de infraestructuras de carga de acceso público para acercarse a la media europea.
En este sentido, la asociación da ejemplo la evolución de portugalque gracias a incentivos fiscales incentivar la compra de vehículos y un sistema de información y un despliegue rápido y eficiente de infraestructuras de recarga ha impulsado su crecimiento en más de 2 puntoslo que la acerca a la media europea y la aleja del bloque inferior español e italiano.
Por otro lado, la comunidad autónoma que muestra un mayor crecimiento es Asturias (1,9 puntos), mientras que Madrid, Navarra y Cataluña Siguen siendo las tres regiones con mejor indicador global.
Lento avance en electromovilidad
Anfac asegura que España sigue avanzando lentamente en términos de penetración de vehículos electrificados, ya que aunque crece 1,5 puntos, casi al ritmo que registra la media europea (1,8 puntos), obtiene una calificación media de 18,9 puntos, unos 20 puntos por debajo de los 38,7 puntos sobre 100 que obtiene de media el grupo europeo. España continúa en las últimas posiciones del ranking.
Asimismo, se han registrado 55.544 turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) en España durante los primeros seis meses. Una cifra que mejora los datos de hace un año pero se mantiene “muy lejos” del objetivo de 190.000 ventas de este tipo de vehículos para todo el ejercicio 2023.
En cuanto a la infraestructura de carga, España ha crecido unas 6 décimas en el segundo trimestreobtener una valoración de 5,1 puntos sobre 100 y situarse penúltimo en el ranking del continente. Sin embargo, Europa también registra un lento ritmo de desarrollo de las infraestructuras de carga, con un aumento de 1,1 puntos y una calificación total de 11,2 puntos sobre 100.
Entre abril y junio Se han puesto en marcha 2.517 puntos de recarga de acceso públicoque mantiene el ritmo de crecimiento del primer trimestre y ahora acumula 4.632 nuevos puntos. Sin embargo, el total para el año en su conjunto ronda 22.760 puntosmuy lejos del objetivo de 45.000 puntos de recarga este año y de cumplir los objetivos de reducción de emisiones marcados por el Fit for 55.
Así, del total instalado en el segundo trimestre, El 73% de las instalaciones (1.843 puntos) tienen una capacidad inferior o superior a 22 kilovatios (kW). Anfac ha asegurado que es “necesario” avanzar en el desarrollo de puntos de alta potencia, tan importante como la capilaridad de las instalaciones en todo el territorio, ya que Sólo 875 nuevos puntos (4%) de todo el territorio tienen una potencia superior a 150 kW.
Todo esto sin contar el 6.475 puntos de recarga que están fuera de servicio por “dificultades administrativas”, porque no han podido conectarse a la red de distribución o porque se encuentran en mal estado.
El director general de Anfac, José López-Tafallha asegurado que España avanza hacia la electrificación, pero “no al ritmo necesario” para cumplir los objetivos requeridos.
“Las marcas de automoción están poniendo de su parte, sacando al mercado más de 200 modelos electrificados y anunciando una renovación total hacia la electrificación de sus modelos para los próximos años”, destacó el directivo de Anfac. “Para superar las barreras existentes de precio y autonomía es necesario que durante la próxima legislatura se actúe tanto para mejorar la eficiencia del Plan Moves con ayudas directas en el momento de la compra como simplificando los trámites para la instalación de puntos de recarga , sin olvidarnos de la fiscalidad”, añadió.