La fase de espera en la que se han movido las bolsas europeas en las últimas semanas, a la espera de conocer las medidas que tomará hoy Christine Lagarde en la reunión de política monetaria del BCE, ha favorecido que algunos selectivos, como el EuroStoxx 50, hayan salido en las últimas horas para volver a marcar la zona mínima que alcanzaron el 18 de agosto.
“Hablamos de la 4.170/4.200 puntosque es la base de la consolidación que la principal referencia europea inició a finales del pasado mes de abril, que es cuando alcanzó por primera vez la resistencia de los 4.415 puntos que, os recuerdo, son los máximos del año 2021 y 2022″, explica Juan Cabreroanalista técnico y estratega Ecotrader.
Este rango de soporte es clave para las bolsas continentales ya que es la línea divisoria que separa una continuidad del actual contexto consolidativo de los últimos cuatro meses de uno correctivo, en el que se abriría la puerta a una probable caída hasta los mínimos de marzo, como son los 3.980 puntos del EuroStoxx 50.
En este sentido, para que se elimine el riesgo de ver esa caída Es necesario que el índice continental consiga al menos superar resistencias de 4.340 puntos, que están a un 2,60% de distancia. “En este caso se confirmaría un patrón de giro alcista en forma de doble suelo (s1s2), lo que permitiría pensar en incrementos hacia el 4.500/4.600 puntos“, dice Cabrero.
En el caso de Ibex 35Por ahora es prematuro hablar de que los riesgos bajistas han retrocedido, por lo que debería superar el 9.600 puntoscuál sería la resistencia análoga a la 4.340 puntos del EuroStoxx 50. Así lo entiende el estratega Ecotraderquien asegura que “con el rebote de corto plazo, el apoyo de la 9.200/9.170 puntos se ha reforzado”.
Subidas en Asia a la espera de Lagarde
Todas las miradas están puestas en la decisión que deberá tomar el BCE este jueves en su reunión de política monetaria. Máxime tras el cambio de tendencia en las previsiones de los expertos, que han pasado de pensar de forma mayoritaria que hoy no habría cambios en el precio del dinero, a casi exigirlos con sus proyecciones.
Y es que la mayoría de analistas se han desmarcado de la tendencia inicial y en las últimas sesiones han optado por esperar otra subida de tipos en su reunión de septiembre. Es el caso, por ejemplo, de Rubén Segura-Cayuela, economista jefe para Europa del Bank of America, quien señala que “la decisión todavía está muy cerca, pero creemos que, en general, las últimas noticias apoyan un aumento”.
En este contexto, y a la espera de conocer las medidas que finalmente adopte Christine Lagarde, El día en Asia termina positivamentecon los índices de referencia de la región registrando alzas para celebrar el dato del IPC (índice de precios al consumo) llegado ayer desde Estados Unidos, que se espera impida a la Reserva Federal norteamericana llevar a cabo una nueva subida de tipos de interés en su próxima reunión.