El fiscal especial David Weiss obtuvo una acusación del gran jurado contra Hunter Biden, hijo del presidente estadounidense Joe Biden, según registros judiciales. Hunter Biden fue investigado por delitos fiscales y por mentir al afirmar que estaba limpio de drogas al momento de comprar un arma. La acusación se refiere únicamente a este último delito, pero incluye tres cargos. El juicio podría tener lugar el próximo año, en plena carrera de Biden que busca la reelección en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024.

El documento registrado en los tribunales indica que alrededor del 12 de octubre de 2018, el acusado, Hunter Biden, mintió al comprar una Colt Cobra calibre 38. Presentó una declaración escrita “en la que certificó que no era consumidor ilícito ni adicto a ningún estimulante”. , estupefaciente o cualquier otra sustancia controlada, cuando en realidad, como él sabía, dicha afirmación era falsa y ficticia”. Le acusa de esa falsedad y de la posterior posesión del arma, que pasó a ser ilegal.

La acusación penal se produce dos días después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ordenara una investigación sobre el proceso de destitución a Joe Biden para determinar si cometió alguna irregularidad en relación con los negocios de su hijo. Aunque los cargos presentados por el fiscal no tienen relación con esa investigación, sino con el descenso a los infiernos de las drogas, el alcohol y la autodestrucción que vivió Hunter tras la muerte de su hermano Beau, no hay duda de que representan un golpe. para el presidente.

El hijo del presidente admitió inicialmente la comisión de estos delitos como parte de un acuerdo con la Fiscalía para ser condenado con penas menores por los delitos fiscales y archivar el caso de armas. Sin embargo, las partes tuvieron una interpretación diferente del acuerdo. Si bien los abogados de Hunter Biden creían que esto pondría fin a todas las investigaciones federales sobre él, la Fiscalía se consideró libre de presentar cargos por otros posibles delitos derivados de la investigación en curso sobre su negocio. Además, el juez encargado del caso, designado por Donald Trump, se mostró reacio a aprobar el acuerdo.

Bajo la presión de las protestas republicanas, que consideraban que el Departamento de Justicia estaba dando un trato de favor al hijo del expresidente, el pacto quedó en el aire. El fiscal general Merrick Garland nombró a Weiss fiscal especial para este caso, lo que le da una mayor independencia, pero es el mismo que lo investigaba en Delaware como fiscal federal desde el mandato de Donald Trump.

(Noticias de última hora. Pronto habrá una extensión)

Únete a EL PAÍS para seguir todas las novedades y leer sin límites.

Suscribir

Sigue toda la información internacional en Facebook y Gorjeoo nuestro boletín semanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *