Contenido |
---|
● Introducción ● Situación actual de la polio en el mundo (ver) ● El año 2023 parecía ser el último año con casos de polio en el mundo (ver) ● Informe de la Junta de Monitoreo Independiente (IMB) (ver) ● Respuesta de la GPEI a la IMB informe ● Aún está pendiente la interrupción de la transmisión del poliovirus, quizás en 2024 (ver) ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados (ver) |
En una palabra |
---|
● La OMS y la GPEI habían marcado el año 2023 como el año de interrupción de la transmisión del virus de la polio. Sin embargo, no será así. ● Un comité de expertos independientes ha indicado que, a pesar de los avances, el objetivo no se alcanzará con los poliovirus salvajes y menos aún con los virus derivados de vacunas. ● La eliminación y erradicación de la polio en el mundo son objetivos factibles en un período de tiempo relativamente corto. ● Pero su consecución exige inevitablemente no ceder ante los esfuerzos de la comunidad internacional, reforzando las estrategias vigentes, con financiación y compromiso político. ● Se debe fortalecer la producción y distribución de la nueva vacuna atenuada contra la poliovirus tipo 2 para facilitar respuestas rápidas y potentes a los brotes de virus derivados de la vacuna. ● La interrupción de la transmisión de cualquier tipo de poliovirus (eliminación) está al alcance de la mano. Este año no, pero sí, quizás, en 2024. |
-oOo-
Introducción
Después de haber fracasado repetidamente en el objetivo de poner fin a la transmisión (eliminación) de cualquier tipo de poliovirus, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI) había marcado el año 2023 como el fin de los nuevos casos de polio paralítica. Desgraciadamente, como en ocasiones anteriores, esto no sucederá, ni con la polio salvaje, ni con la polio debida a virus derivados de vacunas, objetivo este último, que está aún más lejos.
Así se indica en un informe de un comité técnico de la GPEI, que se analiza a continuación.
(de vuelta al principio)
Situación actual de la polio en el mundo
Los datos proporcionados por la GPEI y actualizados al 12 de septiembre de 2023, están representados en la imagen adjunta y en las siguientes figuras:
- Los casos de polio por VP1 en 2023: 5 en Afganistán y 2 en Pakistán (en el mismo periodo de 2022: 1 y 17, respectivamente; en todo 2022: 2 y 20, respectivamente). Todos los casos se han producido en zonas específicas del este de Afganistán y el noroeste de Pakistán.
- Los casos de poliovirus derivado de la vacuna (VPdv) en lo que va de 2023: 70 por VPdv1 en tres países (en 2022: 189 casos en 5 países); 176 por VPdv2 en 17 países (en 2022: 685 casos en 20 países); y ningún caso por VPdv3 (uno en 2022). La República Democrática del Congo y Chad representan dos de cada tres casos, y también son preocupantes los casos de Nigeria -que ha hecho enormes esfuerzos contra la polio- y Madagascar, por el número de detecciones de poliovirus en aguas ambientales. En 2023, al menos en un país más, también se ha detectado transmisión sin casos de parálisis.
(de vuelta al principio)
El año 2023 parecía ser el último año con casos de polio en el mundo
De hecho, este fue el objetivo que, incluso en febrero de 2023, fue reafirmado por la GPEI y la OMS. Ambas entidades destacaron los siguientes motivos de su optimismo:
- Los casos de polio salvaje se limitan a zonas muy limitadas de Afganistán y Pakistán.
- La ausencia de nuevos casos desde septiembre de 2022.
- La reducción de la diversidad genética del poliovirus tipo 1.
- La reducción de casos provocados por virus derivados de vacunas.
Estos datos, junto a otros como la reducción de casos pese al impacto de la pandemia de Covid en los programas globales de vacunación y las expectativas suscitadas por las nuevas vacunas atenuadas, alimentaron las esperanzas de ver cumplido el sueño de interrumpir la transmisión. de todos los virus de la polio (OMS: Afganistán, Pakistán cerca de erradicar la polio, julio de 2023).
El panorama, sin embargo, no era tan esperanzador para otros expertos, que han resaltado que mientras haya un solo caso o brote de polio en el mundo no se podrán dar las campanadas, y que seguirán existiendo barreras de gran dificultad para lograr la meta. objetivo. (Watson C, Nature 2023; Editorial, Lancet 2022).
(de vuelta al principio)
Informe del Consejo de Monitoreo Independiente (IMB)
La Junta de Monitoreo Independiente (IMB) es un comité técnico de la GPEI compuesto por expertos independientes que se encarga de monitorear la situación de la polio en el mundo y el nivel de consecución de los planes y objetivos trazados. El vigésimo segundo informe de esta comisión se publicó hace unos días. Lleva el título “Acercándose a cero. Adaptarse a la complejidad y al riesgo en el camino hacia el fin de la polio“, y consta de 103 páginas.
La IMB concluye, telegráficamente, que “a pesar de los recientes avances hacia la erradicación, los desafíos pendientes hacen que detener la transmisión del poliovirus salvaje tipo 1 este año sea poco probable, mientras que poner fin a los brotes causados por poliovirus derivados de vacunas llevará aún más tiempo” (Branswell H, STAT 2023).
El informe del IMB finaliza con 15 recomendaciones que podrían acercar el objetivo de interrumpir la transmisión de la polio al año 2024.
Respuesta de la GPEI al informe del IMB
La GPEI ha reconocido las dificultades para alcanzar los objetivos propuestos y que estos no podrán cumplirse en el corto plazo, aunque, no obstante, destaca los avances y que hay margen de innovación y mejora de las herramientas disponibles. Comparte con el IMB la necesidad de contar con financiamiento suficiente y el compromiso político de la comunidad internacional, como elementos esenciales para alcanzar los objetivos.
(de vuelta al principio)
Aún pendiente la interrupción de la transmisión del poliovirus, quizás en 2024
La eliminación y erradicación de la polio en el mundo es un objetivo factible en un período de tiempo relativamente corto, pero requiere no ceder ni un ápice en los esfuerzos de la comunidad internacional para mantener activos todos los aspectos de la lucha contra los poliovirus y cerrar las brechas. en las estrategias utilizadas (Mbaeyi C, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2023).
La nueva vacuna atenuada contra el poliovirus tipo 2 (nOPV2, en su nombre abreviado en inglés) ha demostrado, en estudios previos a su inclusión en el Listado de uso de emergencia de la OMS, inmunogenicidad no inferior, mayor estabilidad genética y menor excreción fecal que la vacuna atenuada tradicional. Sin embargo, con su uso en entornos reales, se han planteado algunas dudas sobre la posible interferencia cuando se utiliza para el control de brotes en regiones donde la clásica vacuna bivalente atenuada (con poliovirus 1 y 3) forma parte de los programas de vacunación. vacunación (Wilkinson AL, Lancet Infect Dis 2023; Thompson KM, Lancet Infect Dis 2023). Por otro lado, la detección de casos de polio causados por VPdv asociados a la nueva vacuna nOPV2 (GPEI, marzo de 2023) ha enfriado algo las expectativas con esta vacuna, aunque los expertos sugieren que probablemente se haya debido especialmente al retraso y alcance limitado de intervenciones de respuesta a brotes debido a la disponibilidad aún limitada de dosis suficientes de la nueva formulación de la vacuna contra el poliovirus atenuado tipo 2 (Thompson KM, Lancet Infect Dis 2023).
El caso de polio registrado en 2022 en Estados Unidos en una persona no vacunada demuestra que cualquier persona no inmunizada en cualquier parte del mundo, incluidos los países que utilizan la vacuna trivalente inactivada con alta cobertura, puede padecer la enfermedad y comenzar la transmisión local si hay otras personas no vacunadas o con protección reducida debido a condiciones de salud inmunosupresoras (Link-Gelles R, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2022).
A pesar de todo, la interrupción de la transmisión del poliovirus está a la vuelta de la esquina. Quizás en 2024.
(de vuelta al principio)
-oOo-
Más información en este sitio web
Referencias bibliográficas y enlaces recomendados.
- Se suponía que la transmisión de Branswell H. Polio terminaría en 2023. Un nuevo informe explica por qué no será así. ESTADÍSTICO, 15 de septiembre de 2023.
- GPEI. Polio esta semana.
- GPEI. Lista de poliovirus salvajes. Lista de poliovirus salvajes por año y país, 2023.
- GPEI. Poliovirus salvaje mundial 2017 ‐ 12/sep. 2023.
- GPEI. Poliovirus circulantes derivados de vacunas.
- GPEI. Polio ahora. Un mapa que muestra el último número de casos de WPV1 y cVDPV en cada país afectado.
- GPEI, Consejo de Seguimiento Independiente.
- GPEI, The Independent Monitoring Board (IMB), septiembre de 2023. “Cercándose a cero. Adaptándonos a la complejidad y al riesgo en el camino hacia el fin de la polio”.
- GPEI, 13 de septiembre de 2023. Declaración de la GPEI sobre la revisión de la Junta de Monitoreo Independiente de su estrategia 2022-2026.
- Lanceta, editorial. Erradicación de la polio: ¿alcanzar el último obstáculo? Lanceta. 2022;400(10358):1079.
- Enlace-Gelles R, et al. Respuesta de salud pública a un caso de poliomielitis paralítica en una persona no vacunada y detección de poliovirus en aguas residuales – Nueva York, junio-agosto de 2022. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2022;71:1065-8.
- Mbaeyi C, et al. Progreso hacia la erradicación de la poliomielitis: Pakistán, enero de 2022 a junio de 2023. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2023;72:880-5.
- OMS Mediterráneo Oriental, GPEI, 28 de febrero de 2023. Declaración sobre la detención de la transmisión del poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán. Séptima reunión del Subcomité Regional para la Erradicación y Brotes de Polio.
- Soucheray S. GPEI dice que la erradicación de la polio en 2023 no es posible y señala 6 nuevos casos. CIDRAP, 15 de septiembre de
- Sultán MA, et al. Cómo erradicar la polio en Pakistán: opiniones de los trabajadores de salud comunitarios. Más salud pública global. 2023, 29/ago. DOI: 10.1371/journal.pgph.0002289.
- Thompson KM. Complejidad del final de la polio: actualización de las expectativas para nOPV2. Lancet Infect Dis. 2023;23(9):992-4.
- Watson C. ¿Puede el mundo realmente detener la polio salvaje para finales de 2023? Dado que los esfuerzos globales para erradicar el poliovirus fueron descritos recientemente como infructuosos, ¿cómo es que Afganistán y Pakistán están ahora a punto de eliminarlo? Naturaleza. 2023;620:706-7.
- Wilkinson AL, et al. Inmunogenicidad de la nueva vacuna oral contra la poliovirus tipo 2 administrada concomitantemente con la vacuna bivalente contra la poliovirus oral: un ensayo controlado, aleatorizado, abierto y de no inferioridad. Lancet Infect Dis. 2023;23(9):1062-71.
(de vuelta al principio)