Los jefes de equipo piden cambiar el “brutal” calendario de F1 de Las Vegas

Los horarios de Las Vegas fueron los últimos en la historia de la Fórmula 1, tanto para trasladar los cierres de carreteras locales a las últimas horas del día como para facilitar las cosas a los espectadores europeos.
Los FP2 y la clasificación deberían haberse disputado desde la medianoche hasta la 1 de la madrugada del viernes al sábado respectivamente, aunque los primeros finalizaron a las 4 de la madrugada debido a los trabajos de reparación de las tapas de alcantarilla que se soltaron. Sin notificación. Mientras que la carrera del sábado comenzó a las 22 horas
El retraso de los FP2 complicó aún más la vida a los integrantes del equipo, que tuvieron que adaptarse al cambio horario en Europa en el tramo final de una temporada ya de por sí agotadora, con Las Vegas ante otro cambio horario de 12 horas en lo que será la última prueba de la actual campaña, el próximo fin de semana en Abu Dhabi.
El año que viene el desafío será aún mayor para los equipos de F1, ya que Las Vegas será el inicio de un triplete que llevará a Qatar y luego a Abu Dhabi.
A causa de eso, Los líderes del equipo reconocieron que, aunque el evento fue en general un éxito, el programa del fin de semana había sido demasiado duro para todo el personal..
“Si tenemos que mejorar, tal vez lo mejor sea cambiar el programa”, dijo Fred Vasseur de Ferrari cuando Motorsport.com le preguntó cómo podría mejorar el evento. “No es fácil de encontrar cuando se quiere tener horarios decentes para Asia, Europa, la costa este y la costa oeste”.
En el pasado no teníamos ningún problema porque la Fórmula 1 era sólo para europeos y teníamos que ceñirnos al calendario europeo, y eso estaba bien. Ahora es un proyecto global y es mucho más difícil encontrar algo que se ajuste a las expectativas de todos. Pero realmente creo que lo ajustaremos”.
Christian Horner de Red Bull lo dejó claro lo difícil que había sido para los miembros de su equipo.
“Desde el principio, por supuesto, habrá muchas lecciones que aprender”, afirmó. “Una de las cosas que hay que tener en cuenta es el programa y los horarios, porque ha sido brutal para el equipo y para todos los hombres y mujeres que trabajan detrás de escena”.
“Todo el mundo sale de Las Vegas un poco jodido. De una manera u otra, ha sido un fin de semana brutal para todos y creo que tenemos que ver cómo podemos mejorarlo para el futuro”.
Horner también dijo que incluso un ajuste relativamente pequeño marcaría la diferencia: “Creo que correr un poco más temprano por la noche, porque nunca vas a tener a todos los espectadores totalmente contentos”.
“Es una carrera americana. Si se celebrara a las 20 horas o algo así, sería un poco más cómodo para todo el personal que trabaja entre bastidores”, añadió.
El director del equipo Aston Martin, Mike Krack, sugirió que La Fórmula 1 debería tomarse un tiempo para evaluar qué funcionaría mejor en este caso.
“No deberíamos disparar demasiado rápido ahora, por emoción o por fatiga”, dijo. “Creo que es importante que demos un paso atrás. El reglamento deportivo es muy rígido en términos de tiempos, calculan todo desde la carrera, las diferentes sesiones, etc. Así que creo que tenemos que cambiar eso”.
“Pero creo que es posible encontrar un equilibrio entre lo que se necesita para avanzar profesionalmente y lo que necesita el personal que viene aquí a trabajar. Sólo hace falta un poco de trabajo”, concluyó.
El director ejecutivo de AlphaTauri, Peter Bayer, que trabajó en la FIA en el pasado y tiene una amplia experiencia en logística de carreras callejeras, dijo que apoyaría cualquier cambio.
“Sin duda lo apoyaríamos”, dijo a Motorsport.com. “No conozco todos los antecedentes ni por qué se hizo. Pero tengo un poco de experiencia, vengo de la FIA y sé lo difícil que fue para la Fórmula E encontrar el momento adecuado en muchas ciudades”. las calles tiene un impacto enorme en la gente que vive aquí”.
“Tendremos que revisar todo y ver cómo podemos mejorar. He hablado con un par de nuestros muchachos, algunos de ellos encontraron rápidamente el ritmo. Tuve un mal día el segundo día, pensé que no lo haría”. ¡No lo lograste! Pero de repente te pones a ello.”
“Evidentemente, ahora vamos a volar al otro lado del mundo. Y eso pondrá todo patas arriba. Pero al mismo tiempo, ha merecido la pena”, concluyó el de AlphaTauri.
Información adicional de Filip Cleeren