“Por primera vez en nuestra historia, atacaremos a los tres grandes a la vez”. En una intervención a través de Facebook, Shawn Fain, líder del United Auto Workers (UAW), el sindicato del sector del automóvil, ha convocado una huelga selectiva contra General Motors, Ford y Stellantis en Estados Unidos a partir de este viernes, ante la falta de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Fain ha calificado el momento de “histórico” y ha diseñado una estrategia de huelgas en fábricas seleccionadas para intentar golpear a las empresas sin desgastarse, ni agotar sus recursos, con una huelga sectorial generalizada.

De momento, sólo una planta de cada uno de los fabricantes está llamada a huelga este viernes y las plantas convocadas están rotando. “Esta estrategia mantendrá a las empresas en vilo. Dará a nuestros negociadores nacionales la máxima influencia y flexibilidad y, si tenemos que hacer todo lo posible, lo haremos. Todo está sobre la mesa”, afirmó Fain en su breve intervención.

La UAW representa a unos 146.000 empleados de los tres grupos. Tiene un fondo de huelga de 845 millones de dólares con el que compensar a los empleados que dejen de recibir sus salarios. Con todos los empleados en huelga, ese fondo apenas duraría tres meses, ya que el sindicato paga 500 dólares semanales a los huelguistas, más otros costos.

Las fábricas que pararán son una planta de ensamblaje de General Motors en Wentzville, Missouri, que fabrica el GMC Canyon y el Colorado; una fábrica de Ford en Wayne (Michigan), que ensambla el modelo Bronco y la camioneta Ranger, y una planta de Stellantis Jeep en Toledo (Ohio), donde se producen los modelos Gladiator y Wrangler. Ni siquiera el 10% de los trabajadores sindicalizados están llamados a huelga, lo que afecta a algunos de los modelos más rentables de las empresas.

El sindicato había dado como plazo para llegar a un acuerdo hasta la medianoche del jueves al viernes, cuando expira el convenio colectivo vigente. El UAW no quería una prórroga del mismo, sino un nuevo acuerdo con importantes aumentos salariales que compensaran la elevada inflación y los sacrificios realizados en tiempos de dificultades financieras para las empresas.

“Le animo a visitar uaw.org/standup para aprender todo lo que necesita saber sobre cómo trabajar con un convenio colectivo vencido. Pase lo que pase, todos tenemos que seguir organizando mítines, protestas, días de camisas rojas y eventos comunitarios. Debemos demostrar a las empresas que estamos dispuestos a sumarnos a la huelga de Stand Up en cualquier momento. Y debemos demostrar que esta horrible pelea es una pelea justa”, continuó Fain en su mensaje.

El sindicato tiene un pliego de demandas que incluye aumentos salariales del 36% en cuatro años, compensación por el aumento del costo de vida y cambios en las escalas salariales de los trabajadores. Los nuevos trabajadores ganan 17 dólares por hora y tardan ocho años en alcanzar el salario de 32 dólares por hora de los trabajadores más veteranos. Además, exigen una semana laboral de 32 horas con 40 horas de salario. Ford y GM ofrecen un aumento del 20% durante el próximo periodo de acuerdo, mientras que la última oferta conocida de Stellantis fue del 17,5%.

La UAW ha convocado una manifestación masiva frente a su sede en el centro de Detroit este viernes por la tarde. “Mostraremos nuestra fuerza y ​​unidad el primer día de esta acción histórica (…) Este es el momento decisivo de nuestra generación. El dinero está ahí. La acción está en marcha, el mundo está observando y el UAW está listo para levantarse. “Éste es nuestro momento decisivo”, concluyó su discurso.

El director general de Ford, Jim Farley, se mostró este jueves pesimista sobre la posibilidad de evitar una huelga. “Es difícil negociar un contrato cuando no hay nadie con quien negociar”, dijo Farley, preguntándose en voz alta si Fain estaba demasiado ocupado planeando huelgas o manifestaciones publicitarias. El ejecutivo cree que ha hecho una oferta generosa y ha estado recorriendo cadenas de televisión con entrevistas en las que decía que aceptar las demandas sindicales supondría arruinar la empresa.

“Estamos trabajando urgentemente y hemos propuesto otra oferta cada vez más fuerte con el objetivo de llegar a un acuerdo esta noche”, había dicho la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, en una carta a los trabajadores este jueves. “Recuerden: tuvimos una huelga en 2019 y nadie ganó”, añadió.

Las huelgas podrían pesar sobre la economía estadounidense en un momento en que está siendo golpeada por altas tasas de interés e inflación. El Gobierno de Joe Biden ha llamado al entendimiento entre las partes.

Sigue toda la información Economía y Negocio en Facebook y Gorjeoo en nuestro boletín semanal

La agenda de los cinco días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y contexto para entender su alcance.

RECIBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *