Miles de australianos Se manifestaron este domingo en ciudades de todo el país para exigir la reconocimiento de las poblaciones aborígenes en la Constitución a través de un órgano asesor, cuestión que se resolverá en referéndum dentro de un mes. Las marchas más concurridas fueron las de Melbournecon decenas de miles de participantes, y Sydney, la ciudad más poblada, con alrededor 30.000 manifestantessegún estimaciones de la cadena de televisión estatal ABC.
Las imágenes de este medio y otros difundidas en redes sociales por los organizadores mostraron grandes congregaciones de manifestantes en ciudades como Canberra, Perth y Darwinentre otras, cuando faltaba menos de un mes para la Referéndum del 14 de octubre El sí parece estar perdiendo fuerza en las encuestas. En el referéndum los australianos deben responder a la pregunta: “Un proyecto de ley para modificar la Constitución a fin de reconocer la Primeras naciones establecimiento de La Voz de los Pueblos Aborígenes e Isleños del Estrecho de Torres. ¿Aprueba esta modificación?” marcando la opción “sí” o “no”.
A través de esta iniciativa se busca crear una organización integrada por miembros electos por las comunidades indígenas, llamada “La voz”para ofrecer un Asesoramiento independiente al Ejecutivo y al Parlamento. en asuntos relacionados con estos pueblos originarios para darles una mayor participación en la toma de decisiones. Si gana el “sí”, el organismo propuesto formará parte de un nuevo capítulo de tres puntos que se incluirá en la Constitución, que data de 1901, y que se titulará “Reconciliación con los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres”.
Menguante apoyo en las encuestas
A pesar de la fuerza de movilizaciones populares como la de hoy, el sí parece perder fuerza a medida que se acerca la fecha: un Encuesta del Sydney Morning Herald La semana pasada estimó el apoyo en un 43 por ciento, en comparación con el 46 por ciento en la encuesta realizada un mes antes.
Para lograr un cambio en la Constitución, el referéndum, apoyado por el primer ministro, el Partido Laborista Antonio Albanese, necesita más del 50% de los votos en todo el territorio australiano y lograr la mayoría en al menos cuatro de los seis estados que componen el país. Los aborígenes, que representan la el 3,8% de los más de 26 millones de habitantes que tiene Australia, han sido víctimas de constantes malos tratos desde la colonización, además de ser despojados de sus tierras y sistemáticamente discriminados por instituciones, organizaciones y la sociedad en general.