El Barça anunció el fichaje de Vitor Roque el pasado 12 de julio. Tras unas ágiles negociaciones con el Athlétic Paranaense, el acuerdo se cerró en 30 millones a los que se sumarán 31 más en función de determinadas variables. El acuerdo estipulaba que el delantero seguiría jugando en el Furacao hasta la apertura del torneo. Mercado de invierno, cuando se incorporaría a la disciplina blaugrana con un contrato por seis temporadas ampliable a una séptima. Es decir, hasta junio de 2031.
El nombre de Vitor Roque tuvo que pasar a un segundo plano más allá de sus buenas actuaciones en los distintos campeonatos brasileños y la Copa Libertadores, donde acumuló 20 goles y ocho asistencias en 41 partidos. Pero El joven talento brasileño ha vuelto a ser noticia tras la nueva tabla de límites salariales anunciada el jueves por LaLiga para esta temporada que acaba de comenzar.
Pese a sus titánicos esfuerzos por reducir su masa salarial, el Barça ha recibido un auténtico golpe al ver reducido su límite salarial en 379 millones, pasando de los 649 que tenía en septiembre del año pasado a los 270 de este año. De nada le ha servido rebajar su masa salarial en casi 160 millones, dejándola en 404,7 ‘kilos’.
En total, el club blaugrana sigue muy por encima del límite salarial que exige LaLiga, lo que significa que en el próximo mercado de invierno volverá a ser complicado dar de alta a nuevos jugadores. Y en este escenario se incluye la incorporación de Vítor Roque, que ha vivido un curioso giro de los acontecimientos. En apenas 24 horas, el brasileño ha pasado de estar descartado para el próximo mercado de fichajes a volver a ser un refuerzo seguro para la segunda parte de la temporada..
Tras conocerse el bajo límite salarial decidido por LaLiga, el club blaugrana filtró que con estas nuevas condiciones sería muy complicado inscribir a Vítor Roque en enero. Pero apenas 24 horas después, el entrenador del equipo barcelonista, Xavi Hernández aseguró que nada había cambiado respecto a la incorporación del delantero brasileño.
“En este momento, Desde la dirección deportiva Deco me dice que viene en enero. Ahora somos quienes somos. Lo veremos en enero, pero en principio no habrá problema. Veremos las circunstancias”, afirmó Xavi, que espera poder contar con el que sería el sustituto de Robert Lewandowski.
El Barça tiene tres meses y medio para crear una nueva obra de ingeniería financiera que le permitirá dar de alta a Vitor Roque como estaba previsto. Salvo que el presidente, Joan Laporta, o su director deportivo, Deco, tengan un as escondido bajo la manga, las opciones para poder contar con los servicios del delantero brasileño pasan por la venta de un futbolista o una nueva fuente extraordinaria de ingresos que permite elevar el límite salarial actual.