Montse Tomé ha ofrecido una lista de 23 futbolistas, en la que ha sorprendido la presencia de los campeones del mundo o algunos de ‘Los 15’. Afirma, según su versión, que habría sostenido conversaciones con ellos. También dijo que ningún futbolista le ha dicho que no quiere ser convocada ni insinuó que había tenido conversaciones con Jenni Hermoso sobre la convocatoria.

Finalmente, ha tenido que afrontar los motivos por los que aplaudió a Luis Rubiales en la famosa comparecencia en la que anunció que no iba a dimitir ni defendió la existencia de un falso feminismo en España. Relevo ha podido confirmar que todas estas afirmaciones son mentiras, verdades a medias o que han incurrido en contradicciones al pronunciarlos.

¿Montse Tomé ha hablado con todos los jugadores?

El testimonio completo de la técnica en torno a la charla con ellos es el siguiente:

Tengo plena confianza en los jugadores. Creo que a nivel profesional estamos rodeados de un grupo de jugadores increíble. Me hablas de Patri y Mapi, pero como te digo, empieza una nueva etapa. El contador empieza desde cero, no hay nada detrás. (…) He hablado con los jugadores y no voy a revelar todo lo que he hablado con ellos. Son cosas que entran dentro de la relación profesional y quedan entre nosotros.“.

Tal y como ha informado Relevo, Los internacionales no sabían que iban a ser convocados. De hecho, se enteraron a través de las redes sociales. Este medio también ha podido confirmar que Montse Tomé no ha hablado con todos ellos. Es más, su llamada ha sido recibida con sorpresa e incluso incredulidad en algunos casos.

Tan es así que Algunos de los implicados han solicitado asesoramiento jurídico a lo largo de la tarde de este lunes para valorar su decisión de cara a una convocatoria que debería comenzar este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De hecho, el desarrollo de los acontecimientos complica enormemente la viabilidad del acceso. Algunos de los futbolistas de la lista están en otros continentes y se reduce su capacidad para presentarse en Madrid en tiempo express. Es la primera mentira de Montse Tomé en una convocatoria que ya está en el aire. Los propios jugadores lo confirmaron en un comunicado.

¿Montse Tomé ha hablado con Jenni Hermoso?

Sí. Relevo ha podido confirmar que el técnico contactó con el futbolista. Sin embargo, en ningún caso le habló de la llamada. Tampoco le preguntó si tenía fuerzas para representar a su país en este parón internacional. En este caso, Montse Tomé no desveló ningún detalle sobre su charla. Este fue el comunicado completo:

Primero que nada estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. Creemos que la manera de ayudarlos es estar cerca de ellos, escucharlos y yo, que soy la responsable, junto con mi personal, hemos creído que la mejor manera de protegerlos en este llamado es así. Tenemos a Jenni, llevo cinco años trabajando con ella, la he conocido como una colega profesional cuando nos enfrentamos. (…) Apoyo a Jenni, la defiendo, lamento mucho lo que ha pasado durante este tiempo. Tenemos que pensar que es una futbolista profesional, que ama lo que hace. Esto ha trascendido todos los niveles y es algo que ella no puede ser. (…) Las conversaciones con los jugadores y este caso especial no me gustaría hablar ni comentar mucho sobre esto. Lo lamento“.

En este caso se cae en una contradicción: ¿de qué protege a Jenni? Por supuesto, sea como sea, El técnico no ha consultado a la futbolista sobre si quiere, o no, ser convocada..

¿Es cierto que los jugadores no han comunicado a Montse Tomé que no eran elegibles?

Según pudo saber Relevo, Varios futbolistas informaron al nuevo técnico que no eran elegibles para esta lista. Sin embargo, Montse Tomé afirmó tajantemente que nadie lo había dicho. La pregunta exacta fue la siguiente:

¿Algún jugador le ha pedido que no le convoquen?“.

Y la respuesta, breve, concisa y directa: “No“.

Los futbolistas, a través de este comunicado, confirmaron que no fue como Montse Tomé había manifestado: “Durante los días siguientes a aquel comunicado queremos hacer saber a la ciudadanía que a ningún miembro del equipo se le ha transmitido nada diferente a eso. RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa.” Más allá de esta incomunicación, este medio puede confirmar que hubo algún “no” directo al entrenador.

¿Montse Tomé aplaudió sólo dos veces a Rubiales?

Una de las imágenes que más cuestionó el anuncio de Montse Tomé como nueva entrenadora fue, precisamente, su aplauso al discurso de Luis Rubiales en la famosa Asamblea del “falso feminismo” y del “no voy a dimitir”. En esta ocasión ha afirmado que sólo lo hizo en dos ocasiones. Pero no es así: lo hizo en siete.

Esta fue su declaración completa:

La verdad es que ese día no me sentí bien. Tuvimos que venir aquí porque nos dijeron, nos sentamos ahí y bueno todas las cosas que estaban pasando ahí… no me siento parte. En realidad no me sentí bien. Las dos veces que aplaudí ese día fue cuando Luis Rubiales dijo que todos somos campeones del mundo. También cuando me dice que voy a hacer de director técnico. Después de regresar a casa, me sentí realmente tranquilo cuando hice la declaración. Si pienso un poco y digo por qué lo hice… no hubiera tenido que hacerlo, pero bueno, siento que en ese momento, lo que pasó, la masa social, bueno, aplaudieron, así lo hice. él. Más tarde, cuando publicamos el comunicado, quedó completamente clara cuál es mi posición. Apoyo a Jenni, defiendo a Jenni, lamento mucho todo lo que ha pasado durante este tiempo. Tenemos que pensar que es una futbolista profesional que ama lo que hace. Esto ha trascendido todos los niveles y es algo que no se puede“.

Vale la pena destacar, antes de pasar a todos los casos en los que Montse Tomé aplaudió, que Estas referencias están tomadas en base a la realización de la Federación.. Es decir, no se puede establecer con total seguridad que el entrenador no aplaudió en un momento determinado, ya que no hay ninguna foto fija del entrenador que lo compruebe. Sólo pequeños planos que pueden confirmar cuando reconoce a Rubiales, pero no cuando no lo hace.. Además, no en todas las escenas de ovación la cámara capta la parte de la sala donde se encontraba el protagonista en cuestión.

Cuando Rubiales habla de “falso feminismo”La toma no revela que Montse aplaudiera en la toma mostrada.

Cuando la hija de Rubiales llora, le dedica unas palabras: “Tienes que estar orgullosa de quién es tu padre”. Montse Tomé tampoco aplaude ante la señal mostrada.

Después, Rubiales defendió lo siguiente: “¿Qué pensarán las personas que han sido agredidas sexualmente? A Irene Montero, Yolanda Díaz, Pablo Echenique… “Voy a defenderme en el tribunal”. En ese momento, Montse Tomé aplaude. No lo mencionó en su aparición. En él ha afirmado que, en esta ocasión, no aplaudió.

Todos ustedes son campeones del mundo.“. Es la parte del discurso en la que Rubiales habla del uso de la palabra campeones en lugar de campeones, al tiempo que defiende el trabajo de la plantilla y de todas las personas que, de una forma u otra, han trabajado en el éxito. Montse Tomé sí aplaude, como había dicho en su presentación. Es una de las dos ocasiones a las que se refiere.

no voy a renunciarRubiales lo repite hasta cinco veces. Montse Tomé vuelve a aplaudir. Es cierto que se concentran en ella, ella aplaude un poco y se detiene, mientras otras personas continúan con los aplausos. De nuevo sí que reconoce al presidente, y no es una de las dos ocasiones de las que informó en su rueda de prensa.

Próximo, Rubiales cambia el discurso para renovar a Vilda y anunciar a Montse Tomé como nueva directora deportiva. Parte por parte. Primero llega el turno del técnico: “He activado los mecanismos para tu renovación por cuatro años. Te lo mereces”. Ella está concentrada al final de los aplausos y no se la ve aplaudiendo. Cabe señalar, una vez más, que se desconoce si aplaudió o no: lo único seguro es que en el momento en que la película mostró el rostro del entrenador ella no lo hacía.

Ahora le toca el turno a Montse Tomé: “Quiero que Montse sea la nueva directora deportiva”. Sí, aplaude. Con más fuerza que las otras veces y más continuo.

Se acerca el final de la audiencia y Rubiales pronuncia sus últimas palabras: “Aquí está la verdad de lo que ha sucedido. La buena gente sabe que no hay nada más y estas son mis explicaciones.Montse Tomé vuelve a aplaudir: tampoco es una de las dos veces que había contado en su presentación.

Parte del público (incluidos Jorge Vilda y Luis de la Fuente) se levanta para despedir a Rubiales entre aplausos. Ella también se levanta, pero no se la ve aplaudiendo en ese momento..

Llegó el momento de las preguntas para Rubiales, ya sentado en el estrado. El turno de palabra corresponde a un jugador de categoría no profesional. y dedica un discurso de felicitación a Rubiales por su cariño por el fútbol modesto. No se ve a Montse aplaudiendo.

Habla otro asambleísta, Pep Barceló, que Considera “una cacería” lo hecho en los medios con Rubiales y cree que existe un doble rasero. También agradece a los entrenadores su atención y todos los cursos que les ha brindado la Federación. Algo que podría haber afectado directamente a Montse Tomé a lo largo de sus cinco años en la Federación.. Aplaude otra vezOtro de los casos que no recordaba.

Andreu Camps destituye la Asamblea y se corta la señal de televisión. Una última toma de la nueva entrenadora la muestra aplaudiendo nuevamente. Un total de siete veces, al menos. Más de los dos que ella misma ha recordado en su primer día al frente de la Selección. Una jornada que se presentaba como “una nueva etapa”, pero que ha concluido con mentiras y con un grupo de jugadores confirmando que no son seleccionables.


Jonás Pérez es periodista todoterreno en Relevo. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC, se inició en la información local en M21, la emisora ​​de radio del Ayuntamiento de Madrid.

Natalia Torrente

Periodista todoterreno, Natalia Torrente ha trabajado en comunicación, prensa, radio, televisión y ahora cubre temas de investigación para Relevo. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la URJC, acumula innumerables coincidencias de

Sandra Riquelme

El periodista y el creador de contenidos no tienen por qué estar reñidos. Colgué las botas a los 23. Especialista en fútbol. Te diría que soy especialista en fútbol femenino, pero prefiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *