La farmacéutica danesa Novo Nordisk prepara una fuerte apuesta en España. La compañía creará su centro tecnológico y digital en Madrid, desde donde dará soporte a toda la compañía a nivel mundial. La decisión se tomó en Copenhague hace un año y la fase actual de la operación es incipiente. “España fue elegida como una de las sedes mundiales para impulsar la estrategia de investigación y desarrollo de la compañía con la creación de un equipo virtual de Gestión de datos y Bioestadística quienes si bien forman parte del equipo de Ciencia de los datos en Dinamarca, están ubicadas en España”, reconoce Novo Nordisk a este diario.

Por tanto, a partir de este centrola firma responsable del famoso fármaco contra la obesidad, centralizará procesos de inteligencia artificial y análisis de datos (ambos con aplicación en innovación farmacéutica). Hasta la fecha se han incorporado 19 profesionales especializados en gestión de datos y bioestadística aplicada a ensayos clínicos. “La colaboración con el equipo de Desarrollo global con sede en Copenhague y el equipo de atracción de Talento en España está resultando muy positiva para todos y estamos trabajando en otra ampliación para los próximos meses”, añade el farmacéutico.

Actualmente, la multinacional danesa emplea a 47.000 personas en 80 oficinas en todo el mundo y comercializa sus productos en 168 países. Del total de empleados, el 39% permanece en su país de origen, mientras que en España hay 350 trabajadores. Además, cuentan con 16 fábricas en nueve países (Argelia, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Rusia) y diez centros de investigación y desarrollo en cinco países (China, Dinamarca, India, Reino Unido y Estados Unidos). Unido). Ahora, España se sumará a esta lista con el centro tecnológico de la empresa danesa.

Apuesta firme por España

“Estamos encantados con este gran desafío, que también es una interesante oportunidad para nosotros de contribuir al desarrollo de soluciones que cambien la vida de los pacientes y de la sociedad a través del análisis de los datos y su uso en toda la cadena de valor”, explica el empresa tras ser preguntado sobre la operación. Valdemar Borum, Asistente ejecutivo de ciencia de datospor su parte, afirma que están “muy entusiasmados con este nuevo proyecto que nos permite ampliar el área de Data Science y así acompañar el crecimiento de Novo Nordisk”.

La apuesta de la compañía por el país sigue la estela de otras farmacéuticas que han visto en España la sede ideal para instalaciones similares.. Dos ejemplos son los llevados a cabo por AstraZeneca y Boehringer Ingelheim. La firma británica destinó 800 millones de euros a la creación de su nuevo centro europeo de I+D en Barcelona donde se concentrarán expertos en desarrollo y operaciones clínicas, ciencias farmacéuticas y asuntos regulatorios. No se ha desvelado la cantidad que invertirá ahora la firma danesa en su proyecto madrileño.

Novo Nordisk es una de las compañías con mayor progresión en términos de facturación durante los próximos años. La clave de este crecimiento son los fármacos Ozempic y Wegovy, ambos con la misma molécula, pero con diferentes aplicaciones según las agencias reguladoras. Mientras que el primero es un antidiabético de última generación, el segundo se utilizará para adelgazar en personas que padecen obesidad. Si la primera indicación ya es jugosa en términos económicos (al ser un tratamiento crónico), la segunda de ellas será uno de los medicamentos más vendidos de la historia.

Negocio en auge

Bloomberg Intelligence ha situado el mercado en 44.000 millones de euros a nivel mundial para 2030 y Novo Nordisk lidera la carrera en este mercado. La mayor parte de las ventas, según la consultora, procederán del mercado estadounidense. De hecho, estima que el 70% del mercado se jugará al otro lado del Atlántico. “Esperamos que el producto de Novo Nordisk y el producto de Eli Lilly dominen con un 54% y un 46% respectivamente, mientras que las contribuciones de medicamentos contra la obesidad menos eficaces son insignificantes”, dijo Michael Shah, analista senior de Bloomberg Intelligence.

De hecho, los resultados actuales de la compañía farmacéutica ya reflejan el impulso de sus innovaciones terapéuticas. Durante el primer semestre de este año ganó 5.266 millones de euros, un 42,5% más que el mismo periodo del año anterior. Las ventas alcanzaron los 14.448 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo de 2022. El incremento estuvo impulsado por la explosión del mercado de Wegovy, que multiplicó por cuatro su facturación hasta alcanzar los 1.621 millones de euros, según los datos reportados. por Novo Nordisk hace poco más de un mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *