Jueves, 14 de septiembre de 2023, 20:08
El verano suele ser el periodo anual en el que más dinero gastamos en nuestra factura eléctrica. Esto se debe a que el calor obliga a muchos hogares a encender el aire acondicionado y enchufar los ventiladores para intentar no quemarse. Pues bien, con la llegada de septiembre viene un pequeño coste para las familias debido a los gastos escolares y a que hemos gastado el dinero ahorrado para las vacaciones. Por si fuera poco, hay malas noticias para los consumidores en cuanto a su factura eléctrica.
El precio de la luz para este viernes 15 de septiembre sufre un 8,3% de aumento en comparación con el día anterior. De esta manera se coloca en 115,38 euros el megavatio hora (MWh). La cifra no es tan mala si la comparamos con la del año pasado. A estas alturas de 2022, el precio medio del pool se sitúa en 56,23 euros/MWh.
Pues bien, si quieres que este rebote te afecte lo menos posible, debes estar atento a las franjas horarias ya que se registrará un precio máximo y un precio mínimo. El pico más alto se alcanzará entre las 20.00 y las 22.00 horas donde el precio será de 130,50 euros/MWh. En cambio, el pico más bajo será entre las 16.00 y las 17.00 horas donde será de 94,75 euros/MWh.
Así, si trasladamos el gasto energético que teníamos previsto realizar en la franja más cara a la más barata estaremos ahorrando más de 30 euros en la factura de la luz.
A este precio medio del ‘pool’ se sumaría la compensación a las gasistas, que tienen que pagar los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en El mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que vuelve a situarse en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
Noticias relacionadas
La denominada ‘excepción ibérica’ se prorrogó hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se prorrogó por siete meses, hasta finales de este año, y no se descartó que pudiera extenderse por más tiempo si también se incrementa dicho marco.
En concreto, el acuerdo no sólo supuso una ampliación de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que también implicó algunos ajustes para acomodarla, como el precio de referencia, que hasta entonces había aumentado cinco euros mensuales, y se volvió más suave. . En el acuerdo original, el citado precio de referencia del gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses y subía 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ha aumentado 1,1 euros/MWh desde el pasado mes de abril, finalizando en 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo no ha tenido ningún efecto en los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido a la caída del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación, pero, en caso de ser necesario, la prórroga permitirá manteniendo un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

Consejos clave para ahorrar en tu factura de luz
Para reducir el consumo y abaratar tu factura eléctrica, puedes seguir estos consejos:
Electrodomésticos
Para reducir el consumo de tus electrodomésticos es recomendable:
– Desconectar los electrodomésticos cuando esté fuera de casa por un periodo prolongado (vacaciones). Especialmente el frigorífico-congelador. que consume hasta el 30% del consumo total del hogar.
– Evita dejarlos en “stand by” ya que siguen gastando, aunque no consuman.
– Intenta aprovechar las horas de sol para secar la ropa.
Agua caliente
Se recomienda que siempre:
– Utilice el agua caliente con prudencia. Es recomendable prestar atención para que nunca se deje un grifo abierto más de lo necesario.
– En general, la temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC puede ser suficiente.
Iluminación
Es recomendado:
– Sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ya que consume diez veces menos energía que las incandescentes y tiene una vida útil diez veces mayor, ahorrando hasta un 85% de energía.
– Aprovechar al máximo la luz natural apagando la luz en zonas con iluminación natural y siempre que existan espacios abiertos o paredes de cristal que contribuyan a la vigilancia pasiva.
Disfruta de acceso ilimitado y beneficios exclusivos
¿Ya eres suscriptor? Acceso