El precio de aceite de oliva virgen extra experimentó un aumento en su precio 52,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Al mismo tiempo, el precio de este producto ha duplicar en cuestión de poco más de dos años, razón por la cual preocuparse entre los compradores también está aumentando.
Este miedo a la constante escalada de los precios se refleja en el consumo de ‘oro liquido’ dentro de los hogares españoles: el análisis actualizado mensualmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica que en abril, último informe disponible, las familias españolas compraron alrededor de un 12% menos de aceite de oliva que hace un año.
Previsiones
Ahora, lo que muchos se preguntan es cómo seguirá evolucionando el precio de este ingrediente vital en nuestra gastronomía. Desde el sector agrario prevén que Onda Cero continúe con esta tendencia ascendente, alcanzando “cifras sin precedentes”según las palabras de Anastasio YabenesResponsable de los sectores agrícolas de la ejecutiva de la Unión de Sindicatos.
Por su parte, Tomy Rohdeun productor cordobés de aceite de autor, dice al mismo medio que el revés productivo ha sido especialmente notable en Andalucía (disminución de 55 % respecto a 2021/22), principal región productora de aceite de oliva. Por ello, tanto él como Yábenes pronostican que en la primavera del próximo año el precio de este producto se encuentra alrededor del 12 euros el litro.