El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7,0 redujo Haití a escombros. Las imágenes que dieron la vuelta al mundo fueron de desolación, pánico y destrucción. El país más pobre de América sufrió entonces un desastre natural que tuvo como epicentro una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas. Sin embargo, varios mensajes conspirativos indicaron luego que Estados Unidos provocó el terremoto “experimental” a través del proyecto HAARP (Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia). Entre ellos el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La acusación del fallecido presidente venezolano forma parte de una vieja teoría conspirativa que atribuye al proyecto HAARP desastres naturales en el planeta, desde huracanes o terremotos hasta sequías, y cobra fuerza cada vez que un país es devastado por potentes terremotos o inundaciones. Según afirman que circulan en las redes sociales, el proyecto HAARP tiene la capacidad de manipular el clima, aunque no existe evidencia científica de tal cosa. En 2009, el exgobernador de Minnesota, Jesse Ventura, afirmó falsamente que HAARP era un proyecto “siniestro” que también se utilizaba como dispositivo de “control mental”.

Luego de los terremotos de este año 2023 en Siria, Turquía y Marruecos, y las inundaciones en España, Grecia y Libia, producto de la DANA y el Ciclón Daniel, decenas de usuarios replicaron la narrativa desinformativa de que fue producto de una “máquina de destrucción”. ” ” diseñado por Estados Unidos y la NASA, a pesar de que HAARP estudia la ionosfera, la capa superior de la Tierra, y no las inferiores donde ocurren los fenómenos meteorológicos.

Si bien es cierto que HAARP surgió como un proyecto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1990, actualmente es una herramienta de investigación dirigida por la Universidad de Alaska Fairbanks.

El proyecto HAARP, ¿qué es?

El Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP) es un proyecto que tiene como objetivo estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera, un área entre la atmósfera inferior de la Tierra y el vacío del espacio. . Según la Universidad de Alaska Fairbanks, la ionosfera se extiende aproximadamente entre 60 y 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

En 2014, la Fuerza Aérea de Estados Unidos decidió cerrar el proyecto HAARP, pero un año después anunció su donación a la Universidad de Alaska Fairbanks, lo que le permitirá “continuar la exploración de la fenomenología ionosférica a través de un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo”. sobre el uso de la tierra”, según el sitio oficial. HAARP es el transmisor de alta potencia y alta frecuencia más capaz del mundo para estudiar la ionosfera. Está formado por 180 antenas que miden 21,9 metros de altura y están distribuidas en aproximadamente 12 hectáreas en Gakona, Alaska.

Según información oficial, los científicos de HAARP utilizan transmisores de radio HF (alta frecuencia o alta frecuencia) para calentar pequeñas regiones de la ionosfera y observar los efectos, incluido el calentamiento ionosférico. “Con una instalación como HAARP, es posible realizar un experimento a voluntad para crear estructuras e irregularidades de plasma, usar la ionosfera como antena para excitar ondas de baja frecuencia, crear brillos débiles similares a las auroras y una variedad de otros experimentos. ”, explica el sitio oficial del proyecto.

HAARP es actualmente una herramienta de investigación en la Universidad de Alaska, la Universidad de Stanford, la Universidad de Penn State, el Boston College, el Dartmouth College, la Universidad de Cornell, la Universidad de Maryland, la Universidad de Massachusetts, el MIT, la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Clemson y la Universidad de Tulsa.

Los terremotos no pueden ser causados

¿Puede el proyecto HAARP influir en los movimientos sísmicos? La respuesta de los especialistas consultados por Newtral.es es no. Recientemente, varios sitios web y cuentas de redes sociales difundieron información errónea sobre la causa del terremoto en Marruecos -de 6,8 grados y 20 kilómetros de profundidad-, y como evidencia compartieron videos de supuestos destellos en el cielo previos a los terremotos, aunque las imágenes en realidad eran un montaje.

Al respecto, William Yeck, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), explica a Newtral.es que no existe ningún mecanismo plausible para desencadenar un terremoto mediante un dispositivo creado por el hombre en estos entornos, ni existe una relación entre la proyecto HAARP y el desencadenamiento de terremotos. “Los mecanismos que generan los terremotos son bien conocidos. Los terremotos suelen producirse entre 10 y 25 kilómetros de profundidad en entornos continentales como Marruecos”, añade.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Pascua, doctor en Ciencias Geológicas y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), cree que las teorías conspirativas no deben amplificarse de ninguna manera porque no hay evidencia científica que las respalde. . “Para mover una falla como la del Atlas se necesita una energía tremenda que sólo puede generarse por la dinámica cortical (zonas de riesgo volcánico y sísmico del globo). Es como decir que una mascletá equivale a la bomba de Hiroshima”, responde a Newtral.es.

Los recientes terremotos en el planeta no se pueden predecir y no son causados ​​por una máquina. En realidad, se producen cuando una falla se desliza, liberando la tensión acumulada en ella. “La tasa más alta de sismicidad ocurre en los límites de las placas, pero los terremotos intraplacas (terremotos dentro de las placas tectónicas) también son comunes. La magnitud de un terremoto está estrechamente ligada al tamaño de la falla que se está deslizando. La intensidad del temblor es resultado de algunos factores, como la distancia a la que se produce la ruptura y la geología local”, explica a Newtral.es el geólogo William Yeck.

HAARP no manipula el clima para generar tormentas

Según la Universidad de Valladolid, la troposfera, situada a 10 kilómetros sobre la superficie terrestre, es la capa atmosférica donde se producen las nubes, la lluvia, las tormentas y los vientos. No hay evidencia de que la ionosfera, una capa por encima de la troposfera, pueda afectar el clima de la Tierra.

Keith Groves, director asociado del Instituto de Investigación Científica del Boston College, dijo a USA Today que “no existe ningún mecanismo creíble mediante el cual HAARP pueda modificar el clima o la atmósfera neutral de una manera detectable”.

Jessica Matthews, directora del programa HAARP de la Universidad de Alaska, también explicó a USA Today que las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no son absorbidas ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen la energía terrestre. clima.

Los recientes temporales que han afectado a España y Grecia en las últimas semanas tienen un factor extra provocado por el aumento de la temperatura media global, provocado por el cambio climático, y ese es el caso de la temperatura del agua del Mediterráneo, explica a Newtral. .es Mar Gómez, doctora en Física y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

Gómez añade que en el caso del Mediterráneo, especialmente en la parte más oriental, el agua está más caliente de lo normal en esta época, lo que se traduce en una mayor disponibilidad de vapor de agua en la atmósfera. Este fenómeno es el que provoca que las lluvias sean más intensas, desmintiendo así la idea de que las tormentas son creadas por el ser humano a través de proyectos como HAARP.

Las teorías de conspiración en torno al proyecto HAARP y la supuesta manipulación climática se están extendiendo entre los negadores del cambio climático. Para minimizarlos, la Universidad de Alaska decidió abrir al público el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia en septiembre de 2022, sin embargo las afirmaciones falsas sobre fenómenos meteorológicos no han dejado de difundirse a través de plataformas web y redes sociales.

Fuentes

Consulta de Newtral.es con William Yeck, geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos (USG)

Consulta de Newtral.es a Miguel Ángel Rodríguez Pascua, doctor en Ciencias Geológicas y científico titular del Instituto Geológico y Minero de España

Newtral.es consulta a Gómez, doctor en Física y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

Sitio web oficial Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia (HAARP)

Verificación de USA Today de las teorías de conspiración que rodean el Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *