El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y la favorita de muchas personas; Forma parte de la dieta de la mayoría de la población, ya sea acompañando nuestras mañanas al despertar, activando nuestra mente por las noches para terminar un proyecto o por simple placer durante las tardes.
Este hábito tan común ha traído consigo una gran controversia sobre si es bueno o malo tomar café. Ante esto, múltiples investigaciones se han centrado en responder esta pregunta y, la realidad es que el consumo moderado de café en adultos no es perjudicial para el organismo. La salud, por el contrario, ha demostrado tener diferentes beneficios y, por tanto, puede formar parte de lo que se llama una “dieta saludable”.
¿Cuál es la cantidad que se considera “consumo moderado” de café?
Según Harvard, se considera un consumo moderado de café de una a cinco tazas al día, este dato está respaldado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que nos dice que “para adultos sanos, la FDA ha enumerado 400 miligramos al día”. eso equivale a cuatro o cinco tazas de café, una cantidad que generalmente no se asocia con efectos secundarios peligrosos”.
¿Qué pasa si tomo café todos los días?
Si eres amante del café, tenemos buenas noticias para ti; Considerando su consumo moderado en adultos, el café se distingue por aumentar nuestra energía, activar nuestro cerebro, estimular nuestro rendimiento mental y capacidad de concentración, además, ayuda a reducir el riesgo de padecer diferentes enfermedades y es capaz de aumentar nuestra esperanza de vida. .
De esta manera, se ha comprobado que el consumo diario de café puede brindar cierta protección contra algunas enfermedades; Como nos describe Harvard, estudios a largo plazo han demostrado que la ingesta de café se relaciona con una menor probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 en comparación con los no bebedores, lo mismo ocurre con la enfermedad de Parkinson y Alzheimer, así como ciertos tipos de cáncer en en el que se han explicado los mecanismos en los que interviene, como la reducción de la inflamación, que se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer.
Asimismo, se indica que el consumo regular de café tiene un efecto beneficioso sobre la salud del corazón al reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Finalmente, se ha demostrado que el efecto antioxidante del café tiene la capacidad de reducir procesos inflamatorios y estrés oxidativo dañino en las células, por lo que se ha asociado con una disminución de la probabilidad de sufrir depresión.
¿Qué consideraciones se deben tener?
A pesar de lo indicado anteriormente, existen consideraciones muy importantes que se deben tener en cuenta respecto de ciertas condiciones en las que no se recomienda el consumo de café. Recuerde, los beneficios se centran en adultos sanosPor tanto, no se recomienda consumir esta bebida en:
- Niños y adolescentes, la Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína u otros estimulantes en este grupo de personas.
- Durante el embarazo o si estás en periodo de lactancia, ya que se considera que la cafeína podría ser perjudicial.
- Para las personas que padecen trastornos de ansiedad, el efecto que produce la cafeína puede agravar los síntomas.
Compartir ciencia, compartir conocimiento.