En los últimos meses se ha observado un aumento de los contagios por coronavirus SARS-CoV-2, así como de los ingresos hospitalarios, tanto en España como en otros países, tal y como alerta la Comisión de Salud Pública. Esto se ha atribuido a las nuevas subvariantes ómicrones que ahora circulan y que son más contagiosas, aunque menos peligrosas.

Este es uno de los principales motivos que han llevado a la citada organización a tomar la decisión de avanzar en el Campaña conjunta de vacunación contra la gripe y el COVID-19.que esta temporada Comenzará la última semana de septiembre.a diferencia de otros años que habían comenzado en el mes de octubre.

La administración de la vacuna contra la gripe coincide con la de la COVID desde la temporada 2021-2022, por lo que esta será la tercera campaña en la que ambas vacunas se administren juntas. Teniendo en cuenta que la eficacia por vacunación o infección previa disminuye con el tiempo, y que los virus respiratorios suelen provocar más enfermedades durante el otoño y el invierno, Sanidad ha adelantado esta nueva campaña de vacunación para evitar casos graves entre la población. arriesgado.

Quién debería vacunarse contra la gripe y el COVID

Las recomendaciones de vacunación contra el COVID-19 y la gripe del Ministerio de Salud están dirigidas a grupos poblacionales considerados de riesgo, que son:

  1. Más de 60 años (especialmente mayores de 80 años), siempre y cuando hayan transcurrido un mínimo de tres meses desde la dosis anterior que recibieron o una infección por SARS-CoV-2.

  2. Personas menores de 60 años que padezcan enfermedades o cualquier problema que les ponga en riesgo de desarrollar COVID grave, como diabetes, obesidad mórbida, cáncer, demencia, inmunosupresión, celiaquía, síndrome de Down, patologías crónicas…

  3. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.o que hayan estado embarazadas recientemente (hasta seis meses después del parto).

  4. Las personas que viven en hogares de ancianos u otros centros sociosanitarios, independientemente del número de dosis recibidas o de contagios previos. Deben pasar al menos 5 meses desde la última dosis de ARNm.

  5. Los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de atención primaria, centros hospitalarios o residencias de ancianos o de atención a personas con discapacidad, porque están más expuestos al virus. Como novedad a las recomendaciones que se aprobaron en julio, se ha incluido al personal de los establecimientos de salud, como las farmacias.

  6. Personal que trabaja en servicios públicos esenciales (especialmente fuerzas de seguridad, bomberos y protección civil).

En el caso de la vacuna contra la gripe, además de estos grupos, también se recomienda para:

  • Población infantil entre 6 meses y 5 años.
  • Personas de 5 a 59 años que tienen mayor riesgo de complicaciones por influenza (personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, debido a la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye después de la influenza, y Fumadores.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
  • Personas con exposición ocupacional directa a animales o sus secreciones en granjas o granjas avícolas, porcinas o visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores agrícolas, cazadores, ornitólogos, agentes medioambientales, personal de seguridad. . zoológicos, etc. El propósito es reducir la oportunidad de infección concomitante de virus humanos y aviares o porcinos, reduciendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

Vacunas para prevenir el COVID-19

Las vacunas que se administrarán a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre, en función de las disposiciones de cada comunidad autónoma, serán preferentemente las adaptadas a las nuevas variantes; En Europa, sólo el de Pfizer, conocido como Comirnaty Ómicron XBB.1.5, y el de Moderna (Spikevax adaptado a la subvariante Omicron XBB.1.5) cuentan ya con el apoyo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Comisión Europea. Otro candidato es Novavax que, a diferencia de los dos anteriores, no es ARNm mensajero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *