No había una única razón que lo explicara sino más bien un ciclo completo, algo así como la pescadilla que se muerde la cola: pocos jugadores atraen pocos juegos AAA, que atraen aún a menos jugadores…

Era el mejor servicio de streaming de videojuegos del mundo y, sin embargo, hace casi un año Stadia cerró sus puertas de forma definitiva.

Hace casi un año que nos quedamos sin Stadia y sin demasiadas explicaciones por parte de un Google que, una vez más, No sabía cómo hacer rentable o sostenible un negocio que parecía un gran éxito.casi un servicio en línea adelantado a su tiempo y, evidentemente por extensión, futuro de la industria de los videojuegos.

No fue una sorpresa porque Google ya llevaba meses advirtiendo sobre el cierre de sus estudios Juegos y entretenimiento de Stadiaaunque en realidad todos mantenemos Algunas esperanzas de que Google encuentre una manera por lo que probablemente hoy todavía sea la mejor plataforma transmisión Juegos de vídeo que ha existido por calidad y concepto.

Quizás por eso todos hemos querido saber las verdaderas razones que la dirección de Google utilizó para acabar con el servicio Stadia sin consideraciones, algo que hasta ahora había sido un tabú en la compañía de Mountain View, que nunca ha querido darnos detalles ni información fiable al respecto. Al menos hasta ahora, y eso es Dov Zimring, ex director de producto de Stadiaha revelado muchas cosas interesantes sobre el cierre de Stadia.

Nunca hay una sola razón sino varias, una combinación de factores

Como nos contaron nuestros compañeros de 9to5Google, el cierre abrupto de Stadia No se produjo por un motivo concreto sino por varios factores que influyó en la decisión final, motivado por y “ciclo autosostenible” falta de juegos y jugadores lo que hacía inviable la continuidad de la plataforma.

Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola, y eso es porque la falta de jugadores en Stadia motivó a los grandes desarrolladores de la industria No portaron sus mejores títulos AAA a la plataforma en línea de Google, que Al mismo tiempo, no tenía opciones ni motivaciones para convencer a más usuarios. y convertirlos en suscriptores de primera calidad.

De hecho, según el propio Dov Zimring, ya en 2021 Google había revisado la viabilidad de Stadia y sus planes de negocio, decidiendo en ese momento cerrar sus estudios. Juegos y entretenimiento de Stadia y reduciendo drásticamente el objetivo de suscriptores. Además, también se mejoró la funcionalidad. Transmisión inmersiva para juegos lo que permitió a cualquier empresa desarrolladora usa Stadia como un servicio de marca blanca donde puedes ejecutar demostraciones de juegosalgo que sólo AT&T y Capcom utilizaron durante un tiempo.

Incluso con esta drástica reducción de las expectativas y el alcance esperado del servicio, Stadia no pudo atraer suficientes suscriptores para mantener un negocio viable. No había un camino claro para alcanzar una masa crítica de suscriptores que fuera sostenible, por lo que Google decidió el 29 de septiembre de 2022 que Stadia debía cerrar en enero de 2023.

De las declaraciones de Zimring también se extraen datos interesantes, como: Stadia tenía una pequeña cuota del 10% del mercado de juegos en la nubey eso seguramente fue la única plataforma 100% diseñada para en línea y sin necesidad de hardware más allá del mando ya Chromecast.

Además, parece que Stadia tenía sólo 750.000 suscriptores en todo el mundo en sus primeros días, muy por debajo del objetivo de 1.000.000, mientras todos los analistas pintan cifras bastante negativas para la plataforma de Google.

Al ex director de producto de Stadia, La principal causa del fracaso de Stadia fue esta espiral negativa del cual salir fue muy complicado:

Los desarrolladores que poseían el contenido de videojuegos más valioso explicaron que su decisión de portar un juego a una nueva plataforma como Stadia siempre se debía al potencial de crecimiento de sus juegos en esa plataforma. Por lo tanto, la falta de contenido AAA importante en Stadia creó un ciclo autosostenible por el cual los jugadores no se suscribirían a Stadia debido a la falta de juegos AAA y, a su vez, muchos desarrolladores de juegos AAA no desarrollarían títulos para Stadia debido a su pequeño tamaño. usuario base.

Salen a la luz los verdaderos motivos de la muerte de Google Stadia

El gamepad de Stadia ahora se puede desbloquear para jugar en cualquier consola o PC.

Stadia no era atractivo ni siquiera para la industriaDado que los desarrolladores no estaban dispuestos a trabajar en una plataforma con una cuota de mercado tan mínima, ni para los jugadoresquienes al no contar con juegos de calidad se mostraron reacios a ingresar al servicio como suscriptores.

Es muy curioso saber ahora que Activision estaba en conversaciones con Google Stadia mucho antes de que Microsoft estuviera dispuesta a adquirirla, solicitando periódicamente a Google las cifras y datos de la plataforma aunque siempre sin decidirse a entrar debido a la “bajo número de suscriptores”. Zimring dice que la compra de Activision por parte de Microsoft hará mucho Es más difícil para cualquier plataforma existente o emergente atraer usuarios y competir. contra los servicios de la propia Microsoft.

eso ya lo sabemos Stadia luchó por mantenerse en funcionamiento hasta el último día, y que ni los números de jugadores eran buenos para mantener la plataforma ni había un plan concreto para salir de ese ciclo hacia el infierno. Ahora, Google trabaja en otros proyectos como Play Games en Windows o los juegos de YouTubeaunque es cierto que muchos extrañamos Stadia y su concepto… ¿Volverá alguna vez de alguna forma, incluso si no es de Google?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *