(CNN)– Justo a tiempo para los resfriados de otoño e invierno, un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) decidió que un ingrediente popular en el resfriado oral y las alergias no funciona.

¿Que hacemos ahora?

“Hay muchas opciones”, dice el Dr. David C. Brodner, otorrinolaringólogo de Boynton Beach, Florida. “Aún tendrás opciones si quieres probar algunos remedios caseros o de farmacia por tu cuenta antes de consultar a un médico”.

La fenilefrina es el ingrediente principal de muchos productos contra la gripe de venta libre. Es seguro de usar, pero un comité asesor independiente de la FDA acordó el martes que es ineficaz en forma de píldora. Otras formas, como los aerosoles nasales, todavía se consideran eficaces.

Las pastillas de fenilefrina siguen a la venta mientras la FDA recopila la opinión del público y toma una decisión final sobre si las empresas tendrán que retirar o reformular el medicamento, según la administración.

Si un resfriado o una infección viral de las vías respiratorias superiores dura de siete a 10 días sin mejorar, o si empeora, Brodner recomienda consultar a su médico.

Pero antes de eso, hay cosas que puedes hacer en casa para aliviar los síntomas, afirma.

Que comprar en la farmacia

Incluso sin fenilefrina, hay muchas cosas en la farmacia que pueden ayudar cuando uno se siente congestionado, dijo Brodner.

Brodner recomienda un plan de tres pasos para combatir la sensación de congestión.

Primero, sugiere probar un producto como Mucinex, o algo con guaifenesina, para ayudar a diluir la mucosidad acumulada en los senos nasales.

A continuación, Brodner recomienda un aerosol nasal con esteroides, como Flonase o Nasacort.

Por último, les dice a sus pacientes que obtengan algún tipo de dispositivo de irrigación salina, como un neti pot, explicó.

Irrigación de los senos paranasales

Si sufre de presión crónica en los senos nasales y dolores de cabeza, es posible que haya encontrado un amigo en el neti puede

Al enviar agua con una solución salina a través de los senos nasales, los neti pots y otros dispositivos de irrigación nasal salina eliminan la mucosidad y los productos inflamatorios de la nariz, explica el Dr. Richard J. Harvey, profesor de rinología en la Universidad Macquarie.

Pero tenga cuidado: el agua del grifo puede ser segura para beber y cocinar, pero no es lo suficientemente estéril para usarla en estos dispositivos, dice Shanna Miko, funcionaria del Servicio de Inteligencia Epidémica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Los CDC recomiendan que las personas que utilizan dispositivos médicos como máquinas CPAP, humidificadores y neti pots en casa utilicen únicamente agua libre de gérmenes, como agua destilada o esterilizada, que se puede comprar en las tiendas. También se puede utilizar agua hervida y enfriada.

Brodner recomienda a sus pacientes que utilicen irrigación dos veces al día mientras no se sienten bien.

Compresas calientes, duchas calientes e hidratación.

A la nariz le gusta estar hidratada y cálida, dice Brodner.

Las duchas calientes, las compresas tibias y muchos líquidos ayudan a mantener la nariz en el estado que necesita para estar sana.

Colocar una compresa caliente en la cabeza o la cara puede ayudar porque lo calma y reconforta. Pero el vapor de una ducha caliente o una compresa caliente colocada en la nariz también pueden ayudar.

“Simplemente ayudaría a calentar la nariz y humedecerla, lo que permitiría que la mucosidad fluya por la nariz y los senos nasales”, añade.

El consejo habitual cuando alguien está enfermo es asegurarse de hidratarse, ya que beber agua ayuda a mantener húmedo el revestimiento de la nariz y los senos nasales, explica Brodner.

“Un seno seco es muy difícil de drenar”, añade.

La comida picante

Lo creas o no, “los alimentos picantes realmente funcionan” cuando se trata de la congestión, afirmó Brodner.

La sensación de ardor de los alimentos picantes proviene de una sustancia química llamada capsaicina, dijo.

“Como sabes, si comes algo picante te moqueará la nariz”, dijo.

Esa secreción nasal ayudará a drenar la mucosidad de los senos nasales y, con suerte, eliminará lo que los irrita, explicó Brodner.

Dormir bien

Dormir bien por la noche cuando hay congestión es importante, pero a veces puede ser más difícil de lograr.

“Si no duermes lo suficiente (siete horas o más), tu cuerpo será menos capaz de combatir las infecciones”, explica Brodner.

El problema es que se duerme mejor cuando se respira por la nariz y no por la boca, porque la nariz calienta y humidifica el aire que entra, explica.

Si tiene que respirar por la boca por la noche, usar un humidificador en su dormitorio mientras duerme puede ayudar a mantener el aire cálido y húmedo, añadió Brodner.

Dormir con la cabeza elevada también puede ser útil, porque se utiliza la gravedad para promover el drenaje de líquidos, dijo. Pero eso sólo es beneficioso si puedes dormir cómodamente de esa manera.

Sopa de pollo

Según un estudio de 2018, puede que valga la pena probar un plato grande de sopa de pollo.

La investigación demostró que podría haber una propiedad antiinflamatoria en la sopa de pollo que reduzca los síntomas del resfriado, pero esos resultados se encontraron en un laboratorio, no en humanos, según el autor del estudio, el Dr. Stephen Rennard, profesor del Centro Médico del Universidad de Nebraska en Omaha.

Según otro estudio de 2018, las especias y el vapor pueden ser útiles para limpiar los senos nasales.

Y no se puede descartar el cuidado tierno y amoroso de alguien que lo prepare para usted, dijo Rennard.

“Mi esposa (que preparó la sopa para el estudio) señala que cuando te sientes enfermo, si alguien te está cuidando, ese cuidado tierno y amoroso no es un efecto placebo”, dijo. “Tiene efectos claramente beneficiosos. Así que, si alguien está sentado allí y te prepara sopa de pollo, puede que te sientas mejor (…) pero si tiene que ver con el contenido de la sopa de pollo puede ser irrelevante.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *