El periplo de la bolsa europea podría retrasar la ‘parada en el camino’ del Ibex 35

El periplo de la bolsa europea podría retrasar la 'parada en el camino' del Ibex 35

Después de cinco semanas consecutivas al alza, a nadie le cabe duda de que el Ibex 35 vive un estado de euforia que hace tiempo que no se veía en el selectivo español. De hecho, este mes de noviembre, el selectivo en su versión con dividendos consiguió romper su creciente resistencia histórica, que sitúa al índice en absoluta libre subida, y el Ibex 35 consiguió recuperar niveles previos a la aparición del Covid-19, que Esto no se ha visto en los últimos cinco años.



Una dinámica que invita a ser conscientes de la situación y empezar a pensar en el momento en el que los alcistas del selectivo español podrían tomarse un (merecido) respiro para detenerse en el camino. «Las primeras pistas las encontraremos en cuanto el Ibex 35 pierda al cierre de sesión los mínimos del día anterior, los últimos de la 10.050/10.080 puntosalgo que también provocaría el cierre de una brecha alcista, que en ese caso sería la clásica brecha de agotamiento», explica. Juan Cabreroanalista técnico y estratega Ecotrader.


«Ahora bien», prosigue el experto, «mientras no se cancele esta racha alcista, la situación de alegría e ilusión seguirá intacta y habrá que seguir disfrutando de las compras realizadas hace semanas».




Análisis técnico estratégico del Ibex 35


Y, a pesar de que la sobrecompra acumulada es digna de la de finales de 2020, tras la fuerte subida que se produjo con la entrada en escena de la vacuna Pfizer, las últimas veces que se ha producido una situación similar de sobrecompra extrema no impidieron El Ibex 35 seguía avanzando antes de las caídas, «de ahí que no me extrañaría que pudiéramos ver niveles superiores a los 10.100 puntos antes de que asistiéramos a un cierto agotamiento comprador que provoque una corrección de esa magnitud», explica Cabrero.


Europa tiene deberes para diciembre


Si bien es cierto que el Ibex 35 ya ha cumplido y ha recuperado esta pasada semana la zona de resistencia de los 10.100 puntos, también es cierto que en Europa todavía quedan tareas pendientes para este mes de diciembre, como recuperar la zona donde cotizaba el EuroStoxx 50 antes que el Lehman Brothers. crisis.


Mientras los principales índices estadounidenses no alcancen los máximos que marcaron a finales de 2021, como el 16.784 del Nasdaq 100 o el 4.818 puntos del S&P 500, no podemos hablar de un techo de mercado.


«La buena noticia ahora es que esos niveles de 2021 en Wall Street aún no se han alcanzado, por lo que si en próximas sesiones asistimos a una caída de las bolsas, deberían verlo como una nueva oportunidad para aumentar posiciones en busca de ese impulso alcista adicional». recorrido, que en estos momentos sería del 6% y que sería más si hubiera una caída.


En Europa, esta subida encajaría perfectamente con los aranceles pendientes que también tiene el EuroStoxx 50 hasta 4.620 puntosque es donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers y está la creciente resistencia que surge de combinar los máximos de 2015 y 2021.




También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *