El proyecto del Hospital de Salamanca que podría salvar la vida de personas con cáncer de pulmón

El proyecto del Hospital de Salamanca que podría salvar la vida de personas con cáncer de pulmón

«Salamanca comenzará el cribado del cáncer de pulmón a principios de 2024.» Con estas palabras, el Jefa del Servicio de Neumología, Rosa Cordovillaconfirma lo que, desde hace unos meses, es un secreto a voces: la Hospital de Salamanca y centro de salud Miguel Armijo Moreno abrirá una consulta específica para poner en marcha el proyecto ‘CASSANDRA’, que permitirá diagnosticar un tumor silencioso temprano que, normalmente, suele localizarse en estadios localmente avanzados o con metástasis y que, cada año, Se cobra 23.000 muertes en España.

La iniciativa, presentada el día 16, está liderada por el Servicio de Neumología, a cargo de la Dra. Rosa Cordovillay tiene el implicación de diferentes oncólogos, radiólogos y Atención Primariaademás del apoyo de todas las sociedades científicas involucradas en abordar la cáncer de pulmón y de diversas asociaciones de pacientes como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación Española de Enfermos de Cáncer de Pulmón y dos entidades privadas.

La jefa del servicio de Neumología, Rosa Cordovilla.


Según confirma la doctora Rosa Cordovilla, jefa del servicio de Neumología, el proyecto se pondrá en marcha a pesar de que el Ministerio de Sanidad publicó este verano un estudio defendiendo la baja rentabilidad de este tipo de cribados cada año. Convocarán a 50 fumadores y exfumadores de entre 50 y 75 años que han consumido al menos 20 paquetes de tabaco y que cuenten con menos de 15 años de abstinencia.

De esta forma, los cincuenta pacientes que serán elegidos en el primer cribado de cáncer de pulmón que se realizará en la capital del Tormes, serán sometidos a un proceso que comenzará con la elaboración de una historia clínica, a la que seguirá una una espirometría y, si aún son fumadores, se iniciará una terapia para dejar de fumar. Posteriormente, a los seleccionados se les realizará una tomografía computarizada de baja radiación y, dependiendo de lo que se encuentre, serán trasladados a un servicio hospitalario o continuarán en el programa con seguimientos periódicos.

Respecto a las probabilidades de supervivencia que implicará la detección precoz en este tipo de cribados, la doctora Rosa Cordovilla asegura que podría elevarse a más del 50%, mientras que, si el tumor se localiza en estadios avanzados, el porcentaje de supervivencia se reduciría a 15%. %.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Oncología Médica y especialista en tumores de tórax, cabeza y cuello, Edel del Barco, destaca la agresividad de la enfermedad, teniendo en cuenta que, en España, se detectan cada año unos 30.000 casos. nuevo y que sólo el 19% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico porque ocho de cada 10 casos se detectan en un estadio avanzado, cifra que se revierte cuando se descubre tempranamente.

La jefa de la Unidad de Oncología Médica, Edel del Barco.


PROS Y CONTRAS

A la hora de determinar los riesgos que supondrá el cribado para las personas que serán sometidas a este proyecto piloto, la jefa de la Unidad de Oncología Médica, Edel del Barco, se centra en sobrediagnóstico y falsos positivoscon la consiguiente realización de pruebas confirmatorias invasivas, como punciones para biopsias pulmonares, que pueden derivar en complicaciones.

En esta misma línea coincide la doctora Rosa Cordovilla, quien, centrando toda la atención en la importancia de que las personas Deje de fumar con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmónafirma que el cribado supondrá la obtención de más beneficios que riesgos, entre ellos, la radiación del TAC a la que serán sometidos estos pacientes, a pesar de que ésta será menor que la de la tomografía computarizada convencional, aunque sea hecho. anualmente por un período de cuatro años.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *