IAG prevé 1.500 millones de beneficio con Iberia y Vueling y aplaza el dividendo

IAG prevé 1.500 millones de beneficio con Iberia y Vueling y aplaza el dividendo

Después de varios años de excepción por el coronavirus, IAG ha recuperado este martes su Capital Markets Day y ha informado al mercado de su hoja de ruta hasta el próximo año 2026. El grupo propietario de las aerolíneas españolas Iberia y Vueling ha vaticinado que el año que viene finalmente alcanzará una capacidad superior a la de 2019, teniendo en cuenta la recuperación del negocio en otros indicadores que ya alcanzan cifras sin precedentes. Todo ello no es todavía suficiente para volver al dividendo, como han hecho otras empresas rivales, si bien es cierto que el conjunto de compromisos del grupo es ambicioso en términos de inversiones y beneficio operativo. Su hoja de ruta también menciona, aunque ligeramente, la expansión en Latinoamérica con Air Europa, cuya integración aún está pendiente de la aprobación de las autoridades europeas.

Uno de los pilares de esta evolución será el negocio español. Las aerolíneas españolas de IAG registran un crecimiento muy eficientecon el foco puesto en Latinoamérica en el caso de Iberia, por lo que el grupo que preside Luis Gallego espera que reporten un beneficio operativo superior a los 1.500 millones de euros a partir del próximo año. De esta forma, «IAG conseguirá un mejor equilibrio y una mayor diversificación de beneficios en su cartera», explica el grupo cotizado..


En términos financieros, los objetivos son lograr un margen operativo de entre el 12% y el 15%, por un ladoy obtener una rentabilidad sobre el capital invertido de entre el 13% y el 16%, por el otro.


Air Europa y TAP


A lo largo de la presentación que IAG ha sido enviado al mercado, hay pocas notas sobre cómo será el crecimiento inorgánico de la empresadado que se define como un agente consolidador de la aviación en Europa, como ya demostró con otras operaciones con la compra de Aer Lingus o el intento de adquisición de Norwegian.


En este sentido, se menciona la compra de Air Europa, cuya aprobación queda sujeta a la aprobación de Bruselas.. La unión de fuerzas entre Iberia y la aerolínea Globalia transformará el aeropuerto de Madrid-Barajas con mayor conectividad y también transformará la flota con la incorporación de más aviones de largo radio.


«Estamos trabajando para ampliar nuestras posiciones de liderazgo en los mercados del Atlántico Norte y América Latina. a través del desarrollo de nuestros hubs», Luis Gallego se ha limitado a comentar la expansión del grupo.


Sobre TAP, la aerolínea portuguesa que ahora inicia su proceso de reprivatización y que gusta a IAG y otros competidores, No hay mención en la información enviada por el grupo.. La empresa pública ha lanzado su reprivatización -ya pasó a manos privadas hace años-, aunque el horizonte y los tiempos inicialmente fijados son inciertos debido al terremoto político que vive el país vecino.


Impulso de British Airways


Otro de los pilares será su aerolínea British Airways (BA), la mayor de todo el grupo. BA invertirá 750 millones de libras entre 2023 y 2026 en mejorar sus sistemas tecnológicos y otros 100 millones de libras entre 2024 y 2026 en el desarrollo de una operación «robusta», dice la empresa. En total, e incluyendo la flota, BA invertirá más de £7 mil millones de libras esterlinas entre 2024 y 2026 en sus iniciativas de transformación.


En las operaciones del holding hispano-británico la retención de clientes jugará un papel fundamental. Por eso el grupo centrará buena parte de sus esfuerzos en IAG Loyaltysu programa de fidelización, que ofrece altos márgenes, crece, lo que requerirá destinar capital.


Dividendo, sin fecha


Respecto a la vuelta al reparto de dividendos, quizás el aspecto que mayor expectación generó en el mercado, IAG ha vuelto a evitar dar fechas concretas y ha optado por aplazar dicho anuncio, algo que han hecho o esperan compañías como Ryanair y Easy Jet. hacer.


La compañía ha comunicado en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que reanudará la remuneración a los accionistas «una vez que nuestro balance alcance una posición sólida y nuestros planes de inversión están avanzados.


El nivel de deuda se controlará en los próximos años. El objetivo es mantener un apalancamiento deuda neta/EBITDA inferior a 1,8 veces durante todo el ciclo. IAG, como el resto de aerolíneas, se vio obligada a captar liquidez en 2020 debido a la pandemia y las restricciones a la actividad aérea.


Queda por ver cómo digiere el mercado la información reportada este martes por la empresa. Ahora mismo las acciones de IAG caen algo más del 1,5%por lo que sus títulos se canjean a 1,83 euros.




También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *