La UE aboga por bajar a 17 años la edad mínima para conducir si se va acompañado

La UE aboga por bajar a 17 años la edad mínima para conducir si se va acompañado

Los países de la Unión Europea, representados en el Consejo, acordaron ayer que se puede empezar a conducir coches a partir de los 17 años siempre que lo hagas -hasta la mayoría de edad- acompañado de alguien mayor de 24 años que tenga permiso. durante al menos cinco años.

Sin embargo, el reglamento final todavía tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo. Una vez que esta última instancia apruebe la nueva norma, España tendría dos años para transponer la directiva a su ordenamiento jurídico. En Alemania ya es posible conducir a los 17 años con el título teórico homologado, acompañado y con un mínimo de 20 clases prácticas realizadas. En Francia será posible hacerlo a partir del próximo año.

La norma establece que sólo se podrá conducir a esa edad en el país que expidió el permiso.

Bruselas también propuso un período de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores tras la obtención del permiso, un permiso de conducción digital válido en toda la UE y el uso de autoevaluaciones como filtro hacia el examen médico de aptitud del conductor. Ya el pasado mes de marzo, la Comisión Europea propuso modificar la directiva sobre permisos de conducción para mejorar la seguridad vial y facilitar la libre circulación de los ciudadanos dentro de la UE.

Respecto a la figura del acompañante, hay un requisito imprescindible: la norma prohíbe haber perdido el permiso de conducción en los cinco años anteriores. Además, establece que sólo se podrá conducir un vehículo con 17 años en el país que expidió el permiso de conducción, y no en el resto de estados miembros.

Esta medida suscita diferentes opiniones dentro de un mismo sector. Ramon Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) califica la norma de «peligrosa», en declaraciones a la vanguardia . No están de acuerdo especialmente sobre la edad del acompañante. “Si tomamos como referencia que hasta los 30 años no hay maduración de la función ejecutiva del cerebro (aspecto que también comparten los entrenadores), elevaría la edad del acompañante a esa edad”, sostiene. “Quien acompaña a ese chico de 17 años a este tipo de prácticas tiene que ser una persona madura, y tiene que serlo tanto a nivel de conducción como a nivel personal”, añade.

Por el contrario, el sector de las autoescuelas ve la norma como positiva. “Entendemos que puede ser una buena medida”, argumenta Fernando Lara, vicepresidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (Anaes). “Por supuesto, siempre y cuando se haga una buena formación”, añade. Entiende que esta reducción de la edad “va dirigida sobre todo al mundo del transporte”.

Las llaves

1

Un año antes. La medida contempla la reducción de la edad de 18 a 17 años para obtener la licencia.

2

Compañero. El nuevo conductor tendrá que conducir acompañado de un adulto mayor de 24 años que tenga licencia de al menos cinco años.

3

Requerimiento mínimo. El pasajero no puede haber perdido su permiso de conducir en los cinco años anteriores.

4

En un solo país. El conductor de 17 años sólo podrá conducir en el país que le haya expedido el permiso, y no en el resto de estados miembros de la UE.

5

Dos años. Bruselas también propone un período de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores tras la obtención del permiso.

6

Tarjeta digital. La medida también aboga por un permiso de conducción digital
válido en toda la UE.

De hecho, los ministros de Transportes de los Veintisiete también acordaron rebajar la edad para poder conducir camiones de los 21 actuales a los 18 años. “Si puedes empezar a conducir un coche a los 17 años, a los 18 estarás más preparado si quieres manejar un carro.» camión”, dice Lara. Eso sí, esta reducción de 21 años a 18 está sujeta a varias excepciones. Y la medida sólo afectaría a la conducción de los vehículos de bomberos, los utilizados para mantener el orden público y los que se someten a pruebas en carretera para su reparación o mantenimiento.

En España hay escasez de camioneros. Una de las medidas actuales para paliar esto es el intercambio de tarjetas con terceros países, señala el director de la SCT. “Pero creemos que estos conductores necesitan formación”, subraya, algo que ahora no se exige. Lamiel explica que la edad media de los camioneros es elevada en España -supera los 50 años- y que «no hay un relevo generacional claro». Por eso se está llevando a cabo esta fórmula de intercambio, una opción que permite que “estos camioneros puedan conducir mientras regularizan su situación”.

En este sentido, anuncia que la SCT implementará capacitaciones a estos profesionales -“que no serán obligatorias, aunque lo hemos conversado con las empresas de transporte”- para que tengan conocimientos “tanto de las normas de conducción como de la conducción práctica”. «

Los ministros de Transportes de los Veintisiete también se alinearon con la propuesta de la Comisión Europea de que la retirada del permiso de conducir en un Estado miembro implique automáticamente que esa persona no pueda conducir en ningún país de la Unión Europea.

Actualmente, esta legislación sólo cubre infracciones como el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos de drogas, y la Comisión Europea quiere que se haga extensiva también a los supuestos de conducción sin mantener la distancia de seguridad, adelantamientos peligrosos, conducción en sentido contrario o uso de vehículos sobrecargados. .

Los Veintisiete añadieron aún más crímenes a la propuesta de la Comisión. Entre ellos se incluyen el incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, así como los casos de atropello y fuga.

Los ministros también acordaron un enfoque común para actualizar las normas sobre tiempos de descanso para los conductores profesionales.

Leer también

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *