Monika Holhmeier acusa a España de «avivar la sospecha» de que «hay algo que ocultar» sobre los fondos europeos

Monika Holhmeier acusa a España de "avivar la sospecha" de que "hay algo que ocultar" sobre los fondos europeos

14 de diciembre de 2021. Rueda de prensa posterior al consejo de ministros. Una periodista (Mercedes Serraller de Voz Populi) pregunta por primera vez al Gobierno por los datos reales del dinero de los fondos europeos que ha llegado a las empresas españolas. Es decir, ¿Cuántos de esos fondos recibidos se han utilizado realmente?. Hasta ese momento, el único dato existente era el que figuraba en la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y sólo contabilizaba 104 millones de euros ejecutados hasta finales de agosto de 2021.

El Gobierno entonces no respondió a la pregunta y se escudó en que los datos cambiaban día a día, con «retraso», y que lo importante era el volumen del dinero comprometido. Sin embargo, el Ejecutivo dijo que la cifra concreta se facilitaría en las próximas semanas. Han pasado más de 100 semanas desde entoncesLos fondos Next Generation recibidos superan los 37.000 millones de euros, y el Gobierno aún no ha dado la cifra exacta del dinero de estos fondos europeos que ha llegado realmente a las empresas españolas.

En febrero de 2023, una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, presidida por la alemana Monika Hohlmeier, viajó a España para conocer en qué y cómo gastaba el dinero europeo el Gobierno de Pedro Sánchez. «Como representantes de la autoridad de control presupuestario de la UE, queremos ver con nuestros propios ojos lo que se hace a nivel nacional», afirmó Hohlmeier a su llegada a Madrid. Sin embargo, el alemán y el resto de la delegación se marcharon tal y como habían llegado. Es decir, sin un solo dato concreto. «Es imposible rastrear los fondos hasta el beneficiario final.. No sabemos qué región lo ha recibido, ni cómo, ni el destino», fue lo último que dijo Hohlmeier antes de abandonar nuestro país.

Sumado a la opacidad sobre la cantidad de dinero ejecutado, desde hace meses España se encuentra uno de los cuatro países que tampoco ha publicado la lista de los 100 mayores beneficiarios de esos fondos. Cada país está obligado a publicar esta lista dos veces al año, aproximadamente en los meses de abril y octubre. 23 de los 27 países ya lo han hecho. España no es uno de ellos. Un portavoz de la Comisión Europea, en una respuesta escrita a La noche de esRadioInstó hace unas semanas al Gobierno de Sánchez a cumplir con su obligación, recordando que había países que ya publicaban una segunda lista actualizada cuando España ni siquiera ha facilitado la primera.

El 16 de octubre de este año, el Ministerio de Economía transfirió la responsabilidad al Ministerio de Hacienda cuando desde La noche Desde Es Radio se le preguntó sobre los motivos que impidieron la publicación de la lista. Desde el departamento de María Jesús Montero reaccionaron diciendo que la publicación de los grandes beneficiarios de los fondos europeos fue sólo «cuestión de días o en unas pocas semanas».

Cinco semanas después, y ante la inexistencia de la famosa lista, de esRadio Volvió a contactar con el Ministerio de Hacienda que, sorprendentemente, se remitió esta vez al Ministerio de Economía de Nadia Calviño. Aunque la Secretaría General de Fondos Europeos forma parte del Ministerio de Hacienda, el 21 de noviembre fuentes de Economía confirmaron a esRadio que se habían hecho cargo de este asunto. «Hemos abordado el tema», fue la respuesta textual.

Ante esta falta de información y transparencia sobre cuánto dinero se ha gastado y quiénes se han beneficiado, y mientras los departamentos de María Jesús Montero y Nadia Calviño se pasan la pelota, La noche Desde Es Radio se ha puesto en contacto directamente con la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, Monika Hohlmeier. Preguntada sobre su opinión sobre lo que está pasando en España con los 37.000 millones de euros financiados por la Unión Europea durante dos años y tres meses, Holhmeier envió la siguiente respuesta por escrito:

«El requisito legal de publicar los 100 mayores beneficiarios se basa en lograr una mayor transparencia sobre quién se beneficia más de los fondos de recuperación y resiliencia en cada Estado miembro.

Que yo sepa, 23 de los 27 Estados miembros han publicado estos datos. No sé por qué España no ha publicado esta información todavía. Dado que han sido el primer país en beneficiarse de la financiación del FRR, la lista debería haberse preparado hace mucho tiempo.

Durante la misión del Parlamento a España ya pudimos comprobar que la petición al Gobierno español de que facilitara información concreta sobre cuánto dinero ha llegado a la economía real no había sido atendida. El retraso en publicar los 100 mayores beneficiarios muestra de nuevo la reserva del gobierno español cuando se trata de garantizar la transparencia.

Desafortunadamente, esto sólo alimenta la sospecha de que muchas personas tienen esa hay algo que debe estar escondido. En aras de la transparencia y la claridad, insto al gobierno español a publicar la información, como exige la ley. «Espero que la Comisión Europea tome las medidas necesarias».

Sobre la figura de Monika Hohlmeier en el Parlamento Europeo, se ha pronunciado la eurodiputada de Ciudadanos. Amor Pagazaurtunduaen declaraciones a La Noche de esRadio: “Monika es una mujer extraordinariamente comprometida con los temas de libertades individuales, Monika es una mujer valiente y comprometida y por supuesto en cuanto a la credibilidad de nuestro país, cada día nos llevamos algún que otro susto”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *