6 juegos 6 (pero solo uno para gobernarlos a todos) | babelia

6 juegos 6 (pero solo uno para gobernarlos a todos) |  babelia

Esta columna no es ni pretende ser la más actual que pueda existir, pero en el mundo de los videojuegos hay algunos hitos anuales que cada vez son más ineludibles. Las ferias (situadas en una fecha concreta) han perdido peso en detrimento de la mera viralidad (que funciona los 365 días del año), y los premios crecen como setas diluyendo, en parte, el peso de lo que supone recibir un premio. Pero entre todos destacan los The Game Awards, que se entregan el próximo jueves y que cada año se sienten más cómodos con su traje de fenómeno cultural que incluye premios, por supuesto, pero también anuncios, tráilers, memes y chismes.

La historia de estos premios es curiosa. Herederos de los Spike Video Game Awards (que se entregaron de 2003 a 2013), el periodista y presentador Geoff Keighley tomó aquella gala por los cuernos y desde 2014 está decidido a montar un espectáculo digno que cada año gana en trascendencia e impacto. . Esta creciente importancia se entiende mejor con años como 2023, porque cada uno de los nominados a mejor juego casi podría proclamarse ganador de alguno de los años anteriores: Alan Wake II, Super Mario Bros. Maravilla, La leyenda de Zelda: Lágrimas del Reino, Puerta de Baldur III, Resident Evil 4 y Marvel’s Spider-Man 2. La lista no hace más que confirmar la idea de que este año ha sido excepcional.

Considerándolo todo, no te engañes: los mejores juegos de este año son, con diferencia, los zelda y el Puerta de Baldur. De este año y de este siglo, dicen los cronistas más entusiastas. Sea cierto o (un poco) exagerado, lo cierto es que se trata de dos juegos supremos, capaces no sólo de alcanzar la excelencia sino también de influir mucho en los juegos que veremos en los próximos años. Bienvenidos a esa forma de copiar tan propia del mundo interactivo, basada en replicar, pulir, ajustar los hallazgos mecánicos que ocasionalmente se dan en un juego.

Imágenes de ‘Siper-Man 2’, ‘Resident Evil IV’, ‘Alan Wake 2’ y ‘Super Mario Bros. Wonder’.

Pero de estos dos ya hemos hablado largo y tendido, tanto de la belleza que adquiere el juego de Nintendo a través de una total libertad, como del trabajo de construcción del mundo y la excelente calidad de la narrativa ramificada del milagroso juego de Larian. Así que toca profundizar un poco en los otros cuatro. Toca hablar, por ejemplo, de cómo la construcción de niveles, el ritmo y la experiencia cooperativa de Super Mario Bros. Maravilla cConvierten el juego en la mejor aventura de fontaneros en años. Es hora de hablar de Resident Evil IVy rehacer que lleva las señas de identidad de la saga zombie a su máxima expresión: acción, adrenalina, terror, supervivencia, exploración. Toca hablar de cómo supera a su predecesor Alan Wake 2, abrazando el lado más narrativo y experimental del videojuego como forma de expresión (además de ser una bestia parda en el apartado técnico). Y es hora de hablar de esa gozosa apoteosis del disfrute y de la aún mayor que es Marvel’s Spider-Man 2un verdadero circo digital de tres pistas.

Entre estos seis contendientes está la corona. Y, aunque ya casi conocemos al ganador (seguramente Puerta de Baldur III empieza con ventaja por el cariño que la gente le tiene a su estudio, Larian), sólo queda decir que 2023 ha sido (está siendo) un año extraordinario que será justamente recordado cuando, desde el futuro, miremos hacia atrás. Es decir: ganar este premio cualquier año asegura presencia mediática, ventas y prestigio. Pero ganarlo este año asegura un pase a la eternidad.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Xhaga clic aquí para recibir nuestro boletín semanal.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *