La entidad de crédito rápido Creditea abandona España por el impacto regulatorio

La entidad de crédito rápido Creditea abandona España por el impacto regulatorio

La entidad de préstamos rápidos Creditea desmantela sus actividades en España tras ocho años de funcionamiento. La firma, que se hizo muy popular por sus campañas publicitarias en televisión con el auge de los microcréditos rápidos o casi instantáneos sin trámites, alega un impacto regulatorio imposible de asumir en la memoria anual correspondiente al ejercicio 2022 depositada en el Registro Mercantil.

«La evolución y las nuevas exigencias de la normativa en España han creó riesgos y costos inasumibles para el negocio y el mercado en el que opera la compañía, por lo que en el entorno actual parece difícil obtener una rentabilidad adecuada para los accionistas del grupo», argumenta.


«A pesar de la dificultad de este tipo de decisión, se considera la acción correcta para garantizar el éxito a largo plazo del grupo en su conjunto», explica, revelando que la decisión fue tomada por adoptó a su accionista, el grupo británico International Personal Finance en 2021, con la intención de liquidar posiciones antes de finales de este año.


La entidad no ofrece más detalles de las dificultades regulatorias, pero fuentes del mercado recuerdan que la retirada se produce tras distintas sentencias judiciales que consideraban usureros los intereses de las tarjetas revolving superiores al 26% cuando la actividad de microcréditos o créditos express devenga TAE superiores al 26%. asumir mayores riesgos en su actividad.


Entidades como Creditea Finance pequeñas cantidades y plazos cortos con comisiones fijas a menudo de segmentos de población que no tiene fácil acceso al crédito tradicional, y sin obtener previamente demasiada información que acredite la solvencia, más allá de los ingresos o de no estar en un fichero de morosos. En la situación actual, su rentabilidad se ha reducido drásticamente también porque les cuesta mucho más financiar recursos para prestar y sus impagos son, para empezar, mucho más elevados que los del crédito general.




Creditea nació en España en 2015 bajo el paraguas de Finanzas Personales Internacionales con el objetivo de popularizar el crédito y Ofrecer financiación «ética y flexible» a personas con dificultades. para acceder a él. Se construyó una fuerte notoriedad de marca con acciones publicitarias junto a firmas similares e incluso se patrocinó al Rayo Vallecano. En un principio ofrecía líneas de crédito de hasta 3.000 euros con plazos máximos de 36 meses, que luego oscilaron entre 500 y 5.000 euros.


La financiera pertenece a International Personal Finance Digital Spain, una empresa digital del grupo británico IPF, que Opera en nueve mercados y tiene 3 millones de clientes. Tras tomar la decisión, el grupo británico intentó traspasar la cartera a clientes según fuentes del mercado que afirmaron que se trataba de una cartera «sana», con una incidencia de impagos muy limitada.


Al no cerrar una transacción, la filial redujo interesadamente la cartera restringiendo nuevas contrataciones. A cierre de 2022 contaba con un saldo financiado de sólo 2,34 millones de euros con 15.378 clientes frente a los 21,84 millones (34.966 clientes) del año anterior, cuyo volumen también se reducía drásticamente con la simple amortización de posiciones. y sin realizar nuevas contrataciones.


Apoyo a la filial


La apuesta por la división llevó al accionista británico a inyectar casi 30 millones en diferentes ampliaciones de capital de la filial en España solo entre 2018 y 2020, pero a finales del año pasado reportó unas pérdidas de 3,21 millones.


La entidad de crédito rápido sufre su propia contabilidad como empresa en liquidación, que exige mayores amortizaciones y dotaciones, y un descenso del 78% en su facturación, hasta 4,28 millones, por dicha decisión empresarial.






También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *