Calviño llama a la banca el día 18 a ampliar las ayudas a los tenedores de hipotecas

Calviño llama a la banca el día 18 a ampliar las ayudas a los tenedores de hipotecas

Calviño llama a la banca el día 18 a ampliar las ayudas a los tenedores de hipotecasCHECO

El tan esperado reunión entre Gobierno y el bancos Ya tiene fecha. El vicepresidente económico, Nadia Calvinoha convocado a los tres empleadores bancaria -AEB, CECA y Unacc- la próxima 18 de diciembre media mañana (salvo cambio de planes de última hora) para comentar con ellos la ampliación del plan de ayuda a los titulares de hipotecas en problemas que tenga su departamento y el sector Acordaron en noviembre del año pasado. las figuras de solicitudes y concesión de medidas de alivio hipotecario se están muy inferior a los previstos inicialmente, por lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la propia Calviño anunció en la campaña electoral del pasado mes de julio una ampliación del alcance del plan. Esta expansión oponerse a tanto el Banco de España como las asociaciones bancarias, mientras que el apoya la asociación de consumidores Asufíntodos ellos convocados para la nueva reunión.

La iniciativa estrella que pretende llevar a cabo la vicepresidenta es aumentar los ingresos junta máxima anual familias quiénes pueden beneficiarse del Código de Buenas Prácticas de alivio hipotecario para hogares de bajos ingresos clase media. Se pasaría así de la actual 29.400€ (3,5 veces el IMPREM) al «ingreso medio» (37.800€). La ampliación de esta escala de ingresos -también incluida en el Pacto de gobierno PSOE y Sumar– permitiría que más hogares se beneficiaran de las medidas de ayuda previstas en el código, como la ampliación siete años el plazo vencimiento de la hipoteca o congelar la cuota durante 12 meses. Para una hipoteca de 150.000 euros firmada en 2018, apuntó Calviño en julio, supondría un ahorrando 300 euros al mes y 3.600 euros al año. El vicepresidente también prevé extensor con el tiempo la supresión de comisiones por amortización anticipada cambio de credito e hipoteca de tipo variable a tipo fijoinicialmente previsto sólo para 2023.

Margen de provisión

Según datos del Banco de España, el plan de ayudas a los hipotecados recibió casi 42.800 solicitudes entre enero y julio por familias con una deuda pendiente de pago de 5.367 millones de euros, una cifra «limitada» respecto al total de préstamos hipotecarios vigentes (inferior al 0,4%) y también respecto de los préstamos que cumplían las condiciones para beneficiarse, aunque también «notablemente superior» al número de solicitudes que contemplaba el anterior Código. de Buenas Prácticas. Sólo un 8% de las solicitudes aquí fui ya aprobadomientras alrededor y 50% son pendientes por resolver y alrededor al 40% ha sido rechazadoprincipalmente -en el 90% de dichos casos- por no cumplir con los requisitos.

El Ejecutivo entiende que el hecho de que el economía y el empleo están evolucionando mejor de lo esperado el pasado mes de noviembre explica que las solicitudes están siendo más bajo de lo previsto (habló de hasta un millones de hogares potenciales beneficiarios, aunque el Banco de España redujo posteriormente el número realmente esperado a unos 200.000). Las menores solicitudes hacen que el coste de las medidas para los bancos vía provisiones también esté siendo menor, por lo que Economía considera que estas tienen margen ampliar los criterios de ingresos de los beneficiarios sin que sus cuentas sufran un deterioro adicional al inicialmente previsto.

Mejor de lo esperado

Por el contrario, ambos gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya que los representantes de los bancos han mostrado su negativa a ampliar el plan. «La economía ha funcionado mejor de lo que pensábamos en términos de empleo y PIB, y la pago tardío es bajo control en este momento. Siendo una medida preventiva y habiendo transcurrido apenas un año desde la entrada en vigor del código, nos parece que es necesario dejar más tiempo trabajar antes de tomar medidas o conclusiones definitivas», argumentó antonio romerodirector de servicios de la asociación CHECOeste lunes a las I Foro Financiero de Prensa Ibérica, editorial de EL PERIÓDICO. «No parece que existan elementos objetivos que recomienden o hagan conveniente modificar el código. Hay que quedarnos en que el código responde a quienes lo necesitan y da tranquilidad a quienes puedan necesitarlo en el futuro», compartió María Abascal, director general de la AEB.

Queda por ver si Calviño será capaz de hacerles cambiar de opinión. Y es una cuestión importante: adhesión a los Códigos de Buenas Prácticas es voluntario para las entidades (si bien una vez suscritas por las entidades, sus el cumplimiento es obligatorio). Siempre existe la posibilidad, por supuesto, de que el Gobierno decidir legislar en el caso de que el banco continúe negándose a reabrir el código. calvino ya probado en junio prorrogó el plan, pero el gobernador lo frenó en una tensa reunión en la que también estuvieron presentes la patronal bancaria, Asufin y representantes de las personas mayores. La reunión del próximo lunes 18 fue inicialmente previsto para septiembrepero finalmente se retrasó porque el Ministerio de Economía entendió que no podría estar el Consejo de Ministros para aprobar los cambios que quiere impulsar.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *