Cataluña prepara una rebaja del IRPF que beneficiará a las rentas inferiores a 33.000 euros

Cataluña prepara una rebaja del IRPF que beneficiará a las rentas inferiores a 33.000 euros

La Generalitat trabaja en una rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará hasta al 73% de los ciudadanos de Cataluña. En concreto, el Gobierno propone recortar un punto -del 10,5% al ​​9,5%- en el primer tramo impositivo, de modo que Cataluña dejaría de ser la comunidad que más grava a los contribuyentes con rentas más bajas.

Con el recorte del 10,5% al ​​9,5%, Cataluña se sitúa por debajo de Asturias, Aragón y la Comunidad Valenciana y al nivel de territorios como Andalucía o Baleares, aunque todavía por encima del 8,5% de Madrid.


Según La Vanguardia, la administración incluye esta modificación en los presupuestos que acompañan a la ley, que intenta sacar adelante con el apoyo de Junts, el PSC o los comunes, pero que aún no tienen respaldo garantizado.


Medida Beneficiará a los aproximadamente 2,6 millones de personas (el 73% del total) que tienen unos ingresos inferiores a 33.000 euros. Para quienes superen la cifra, el impacto de la medida será neutro, ya que se aumentarán los tramos superiores para que sigan pagando lo mismo, según los planes del Gobierno, ahora sujeto a negociación política para obtener el apoyo de otros partidos y poder sacar adelante las Cuentas de la Generalitat para 2024.


A efectos prácticos, por ejemplo, una persona que gana 24.900 euros brutos al año se ahorraría 125 euros. Por el contrario, el Las arcas de la Generalitat dejarán de recibir alrededor de 55 millones de eurossegún fuentes consultadas por este periódico.


Conviene recordar que, en 2022, todavía con Junts en el Ejecutivo, la Generalitat ya ha recortado el primer tramo del IRPF desde el 12%. El ajuste benefició entonces a rentas inferiores a 35.000 euros.


Reducir secciones


Además, la Generalitat propondrá reducir el número de tramos de la cuota autonómica del IRPF de los nueve actuales a ocho, siempre y cuando los límites sean más amplios. El objetivo sería evitar que una subida salarial para compensar la inflación acabe provocando que algún contribuyente pague más que hasta ahora.

La medida debería aprobarse junto con los presupuestos de 2024, con efectos a partir del 1 de enero, pero no tendría efectos hasta el año siguiente, cuando se presente la declaración del impuesto sobre la renta.


La reducción es la primera gran medida económica conocida propuesta por la Generalitat tras la Acuerdo de investidura entre ERC y PSOEque incluye una condonación de deuda de 15.000 millones de euros (más 1.300 millones de intereses), abierta al resto de comunidades, que libera recursos para las arcas públicas catalanas.


Además, se debe tener en cuenta que En 2024, se espera que los recursos del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas crezcan un 16%impulsado por el crecimiento de las entregas a cuenta y, en mayor medida, por la liquidación excepcionalmente elevada correspondiente a 2022, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


Sin embargo, se trata de cálculos provisionales, ya que el Gobierno aún no ha comunicado las cifras oficiales a las comunidades autónomas, que en 2023 están viendo caer la recaudación de los impuestos transferidos vinculados al sector inmobiliario (los que reportan mayores ingresos) debido a la Reducción de las ventas de viviendas.




También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *