El 90% de la población diana ha sido vacunada contra la bronquiolitis en Castilla y León

El 90% de la población diana ha sido vacunada contra la bronquiolitis en Castilla y León

La campaña de este año en Castilla y León de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), patógeno causante de bronquiolitis y neumonía, dejó un balance positivo del 1 de marzo al 4 de diciembre.

Y un total de 8.781 niños han recibido la dosis del anticuerpo nirsevimab, lo que significa un 90,4 por ciento de cobertura de inmunizaciónsegún ha informado este viernes el Ministerio de Sanidad.

Castilla y León incluye en el calendario de vacunación de por vida la administración de una dosis única de nirsevimab durante la campaña 2023-2024, para niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024. La Dirección General de Salud Pública ha adquirido un total de 13.000 dosis para cubrir las necesidades hasta esa fecha.

El virus sincitial respiratorio causa una enfermedad viral común que generalmente causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado. Pero puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y los pulmones, específicamente bronquiolitis y neumonía, sobre todo en bebés, pero también en adultos mayores y personas con patologías crónicas.

El VSR puede afectar a personas de todas las edades, siendo muy común en niños pequeños, de manera que más del 90% de los niños han sido infectados cuando cumplen los 2 años, siendo responsable de una alta carga de enfermedad en la infancia y de una sobrecarga asistencial en tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria durante la temporada de circulación del virus.

La mayor carga se concentra en los niños menores de 6 meses, y en general las infecciones por VSR se producen durante el otoño o el invierno, por lo que esta estacionalidad hace que las mayores incidencias de hospitalización se produzcan entre los nacidos en otoño-invierno.

La administración se realiza en el hospital o centro de salud, de la siguiente manera:

1- Los nacidos a partir del 1 de octubre reciben el anticuerpo monoclonal en el hospital después del parto

2-Para los nacidos entre los meses de marzo y septiembre se ha realizado una campaña específica al inicio de la temporada del virus, administrándose la dosis en el centro de salud o en el centro de vacunación habitual.

Además, nirsevimab se administrará a la población pediátrica con alto riesgo de enfermedad grave por VSRincluido:

Bebés prematuros de menos de 35 semanas (incluidos aquellos con edad gestacional inferior a 29 semanas), una dosis única antes de cumplir los 12 meses de edad.

Pacientes con cardiopatías congénitas con deterioro hemodinámico importante, cianóticos (falta de oxígeno en sangre) o no cianóticos.

Pacientes con displasia broncopulmonar (un trastorno que afecta a los recién nacidos que estaban conectados a un ventilador al nacer o que fueron prematuros).

Pacientes con otras patologías de base que suponen un alto riesgo de sufrir bronquiolitis grave por VRS, como aquellos con inmunosupresión grave (enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias, especialmente combinadas, y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores continuos), errores congénitos del metabolismo. , enfermedades neuromusculares o pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

En pacientes con condiciones de riesgo b, c y d, nirsevimab se administrará antes de cada temporada de VRS y antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de la inmunización.

Vacuna para la gripe

Por otra parte, en lo que respecta a la cobertura de vacunación contra la gripe estacional, Los datos al 4 de diciembre indican que Se ha alcanzado una cobertura del 57,7 por ciento en los dos primeros meses de campaña en mayores de 60 años. En niños menores de dos años la cobertura es de 44,3 por ciento y en niños de dos a cuatro años de 29,6 por ciento.

Como novedad, esta campaña incorpora la vacunación en la población infantil entre seis y 59 meses, por lo que la Dirección General de Salud Pública hizo un llamado especial a la vacunación de este grupo etario, dado el bajo porcentaje de cobertura. Estos niños reciben, según su edad, dos tipos de vacunas.

En concreto, los niños de entre seis y 23 meses reciben la vacuna tetravalente inactivada por vía intramuscular, ya que la vacuna atenuada intranasal, vacuna destinada a niños de entre 24 y 59 meses, no está indicada para menores de 24 meses.

Hasta la fecha se han vacunado 601.018 personas de un total de 805.500 dosis adquirido por el Ministerio de Salud para la temporada 2023-2024, es decir, casi el 75 por ciento del total. El gasto total que realiza el Gobierno de Castilla y León en vacunas contra la gripe es de 10,5 millones de euros, incluyendo las nuevas vacunas atenuadas intranasales destinadas a parte de la población infantil.

Según el motivo de vacunación, se han inoculado un total de 462.743 vacunas a grupos de riesgo por edad, seguidas de 30.601 dosis a grupos de riesgo por patologías, 28.710 a personas institucionalizadas, 19.810 por prescripción médica y 15.428 trabajadores del centro. sanitario.

Por sexo, se han administrado 264.962 dosis a hombres, mientras que a mujeres se han recibido 336.089 dosis.

COVID-19.

vacunación contra el covid

Respecto a la vacunación contra el COVID-19, el registro oficial del Ministerio de Salud indica que En esta campaña, un total de 433.954 personas ya han recibido su dosis, lo que representa el 81,7 por ciento de dosis administradas del total recibida. De esa cifra, 195.973 eran hombres y 237.981 mujeres, y sólo 56.478 tenían menos de 60 años. Para las personas mayores de 60 años la cobertura es del 47 por ciento.

Por grupos, el que más se ha vacunado en los dos primeros meses de campaña ha sido, lógicamente, el relacionado con el riesgo por edad, con 342.332 personas inoculadas; En segundo lugar se encuentran las personas institucionalizadas en residencias, con 36.413; Les siguen los que presentan patologías de riesgo, con 31.211; En cuarto lugar se encuentran los trabajadores de los centros de salud, con 9.644 profesionales vacunados contra la COVID-19; y en quinta posición están los trabajadores de centros sociales y sanitarios, con 9.537 vacunas.

La Dirección General de Salud Pública también anima a todas aquellas personas que lo tengan indicado -la población más vulnerable o con patologías previas- a vacunarse contra la gripe o la COVID antes de que se produzcan las correspondientes epidemias.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *