El tiempo para el puente de diciembre: lluvia y ambiente más templado | España

EL PAÍS

Después de un fin de semana frío, en el que los termómetros han bajado hasta los -12° en las cumbres del Pirineo y Sierra Nevada y hasta los -8° en zonas pobladas de los valles pirenaicos, este lunes las heladas “han sido más débiles y no han afectado «Demasiadas localidades», detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para avanzar que durante «el martes y miércoles volverán las heladas a buena parte del interior de la mitad norte y la zona central». ” debido a una nueva bajada térmica. Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana el ambiente será más templado, con temperaturas «típicas o algo superiores a las normales para la época del año». También será un puente con las lluvias, que afectarán principalmente al norte y oeste del país y que serán abundantes en Galicia.

Esto es El clima esperado para el fin de semana largo. de la Constitución y de la Inmaculada Concepción, día a día:

Este lunes un frente atravesará la Península dejando precipitaciones en general débiles y dispersas, aunque las precipitaciones acumuladas en litros serán algo mayores en el Cantábrico, donde, para completar el panorama invernal, soplará fuerte viento y habrá una tormenta marina. Nevará en Pirineos y Cordillera Cantábrica a partir de los 900/1.200 metros. Tras el frente, los cielos se despejarán y llegará aire más frío que bajará las temperaturas y las mínimas se registrarán al final del día y no a primera hora de la mañana, como suele ser habitual.

El martes será «un día en general tranquilo» y frío, con cielos más despejados, aunque todavía con nubes y lluvias débiles en el extremo norte de la Península. No se descartan algunos chubascos en el norte de Cataluña y Baleares por la mañana. Por la tarde-noche, «los cielos en Andalucía occidental empezarán a cubrirse y se acercará una zona de baja presión atlántica». En esa zona se producirán lluvias que podrán extenderse al sur de Extremadura. La elevación en la mitad norte será de 800/1.000 metros y de 1.200 en el centro. Las temperaturas «serán claramente inferiores a las del día anterior», con heladas en la mayor parte de la meseta norte y parte de la zona central. “Ciudades como Burgos, Palencia y Teruel bajarán hasta los -3° y a primera hora de la tarde no llegarán a los 10° en la mayor parte del interior. Sólo rondará los 15° en las orillas del Mediterráneo en la mitad sur”, detalla Del Campo.

El Día de la Constitución continuarán las heladas de madrugada y también a primeras horas de la mañana en gran parte del norte y centro de la Península, que serán intensas en el Pirineo. Durante el día “las temperaturas aumentarán, con máximas que rondarán los 18° y 20° en el litoral mediterráneo y en el valle del Guadalquivir. En el interior el ambiente será más fresco, aunque las temperaturas máximas estarán entre 10° y 15°”. En cuanto a las precipitaciones, hay incertidumbre: “No se pueden descartar en zonas de Andalucía, especialmente en la zona del Estrecho”. A partir del mediodía será «muy probable» que llueva en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León por la llegada de un frente. Las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscribir

Llueve sólo en Galicia, Cantabria y Pirineo

El jueves, «el frente continuará su avance de oeste a este», por lo que las precipitaciones serán «prácticamente generalizadas en el norte, centro y oeste de la Península». No lloverá, o si quizás lloverá muy débilmente, en Andalucía y Murcia. “Las precipitaciones más abundantes se producirán en Galicia, especialmente en el oeste de esta comunidad, en el norte de la provincia de Cáceres, en el sur de Ávila y Salamanca y en puntos de la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico. «, subraya el portavoz de la Aemet. La cota de nieve será de 1.200 metros en las primeras horas, ascendiendo a más de 2.000 metros a lo largo del día porque, con los vientos del oeste y suroeste, «las temperaturas subirán claramente». Las heladas desaparecerán del mapa en todo el país y las temperaturas máximas superarán los 10° en todo el territorio, incluso en zonas del Cantábrico rondarán los 20° e incluso los 22° en las costas del Mediterráneo.

De cara al día de la Purísima Concepción y al fin de semana «aún hay incertidumbre», pero es «probable que la llegada de frentes con lluvias continúe el viernes en amplias zonas de la Península y Baleares, excepto en el sureste «. El sábado y el domingo las precipitaciones se limitarían a Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, sin descartar algo de agua en puntos del oeste peninsular. En el resto del país se esperan “intervalos nubosos pero con baja probabilidad de precipitaciones”. Volverá a nevar en el Pirineo.

Las temperaturas «en general tenderán a bajar ese día el viernes y también seguirán bajando ligeramente el sábado», aunque no se producirán heladas nocturnas. El domingo los termómetros “se recuperarán claramente”. Esos tres días las temperaturas máximas se situarán entre los 10° y los 15° en amplias zonas del interior y por encima de los 15° en zonas cercanas a las costas y en el tercio sur. En las costas del Mediterráneo y del Mar Cantábrico las temperaturas pueden rondar o superar los 20°.

En Canarias predominarán los cielos poco nubosos durante toda la semana salvo algunos intervalos de nubosidad el miércoles y jueves en las islas más montañosas, donde podrán producirse algunas lluvias débiles. Las temperaturas aumentarán, con mínimas entre 18° y 20° y máximas entre 24° y 26° en las zonas costeras.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *