España tiene 35 hospitales en riesgo de cierre a finales de siglo por el cambio climático

España tiene 35 hospitales en riesgo de cierre a finales de siglo por el cambio climático

Un total de 35 hospitales españoles podrían afrontar el cierre parcial o total a finales de este siglo por fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático si no se eliminan progresivamente las emisiones de combustibles fósiles.

Esa es la conclusión de un nuevo informe elaborado por XDI (Cross Dependency Analysis), una organización dedicada al análisis de riesgos climáticos físicos.

Los resultados del informe se han conocido este sábado, antes de que este domingo se celebre el Día de la Salud en la 28ª Cumbre del Clima -conocida como COP28- en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

La investigación evalúa cómo las continuas emisiones de gases que calientan el planeta afectarían a las inundaciones, el aumento del nivel del mar, el riesgo de incendios y las tormentas en las ubicaciones de casi 200.000 hospitales.

Sus resultados están disponibles a escala global, regional, nacional y local, con datos de hospitales específicos. Los mayores riesgos se encuentran en los países de ingresos bajos y medios.

El informe, recogido por ServimediaConcluye que, si no se eliminan rápidamente las emisiones fósiles, hasta uno de cada 12 hospitales en todo el mundo (es decir, 16.245 centros) corren un alto riesgo de cierre total o parcial debido a fenómenos climáticos extremos a finales de este siglo.

Esto es casi el doble del número de hospitales que actualmente corren alto riesgo de cierre. Un edificio residencial o comercial con ese nivel de riesgo se consideraría no asegurable.

Varias regiones

En España, 35 hospitales correrían un alto riesgo de sufrir daños por fenómenos meteorológicos extremos en 2100 si las emisiones son elevadas.

Los daños medios de estos 35 hospitales han aumentado un 43% desde 1990 debido al cambio climático y podrían más que duplicarse en 2050 (un 113% más) y acercarse al triple a finales de siglo (172%) con altas emisiones de gases de efecto invernadero.

En esa lista de 35 hospitales identificados, a los que tuvo acceso Servimediaexisten centros en Andalucía (hospitales de Alta Resolución en Écija y Loja; Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, y Hospital Quirrónsalud Campo de Gibraltar), Aragón (Centro de Salud San Atilano, en Tarazona, y Centro Sanitario Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros) y Asturias (Asamblea Local de Cruz Roja Ribadesella, Clínica Periférica de Ujo y Hospital del Oriente Francisco Grande Covián).

En la lista se incluyen otros en Cantabria (Centro de Salud Camargo Costa), Castilla-La Mancha (Hospital General de Almansa y Hospital Recoletas Cuenca), Castilla y León (Hospital Santos Reyes, en Aranda de Duero, y Hospital San Telmo, en Palencia), Cataluña (Residencia Verge del Remei y Residencia Sant Martí-Fundación Vella Terra, ambas en Arenys de Munt; el Hospital Comarcal de Sant Antoni Abat, en Vilanova i la Geltrú, y el Hospital Val d’Aran), Comunidad de Madrid (Hospital HM Puerta Universidad del Sur, en Móstoles, e Instituto Psiquiátrico José Germain, en Leganés), Galicia (Hospital Regional de Valdeorras) y País Vasco (Hospital de Eibar y Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao).

«El cambio climático está afectando cada vez más la salud de las personas en todo el mundo. ¿Qué sucede cuando el clima severo también provoca el cierre de hospitales? Nuestro análisis muestra que sin una rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles, los riesgos para la salud global se exacerbarán aún más a medida que miles de hospitales se vuelvan incapaces de proporcionar servicios durante las crisis», según Karl Mallon, Director de Ciencia y Tecnología de XDI.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *