Ganó la ira, los jóvenes votaron por él, la televisión lo apoyó

Ganó la ira, los jóvenes votaron por él, la televisión lo apoyó

Sólo La 1 le ha dedicado Un ‘especial’ para las elecciones argentinas esta mañana del lunes 20. Me alegro que lo hayas hecho. Eso es lo que se espera de la televisión pública. La línea informativa de TVE está cambiando para mejor. Aunque Argentina parece muy lejana de nosotros, lo que ha pasado allí nos afecta.

Lluís Guilera Fue el conductor de este especial y tuvo al bonaerense entre los revisores. Martín Caparrós. Es un periodista con una larga y fértil carrera. Conoce la Argentina en profundidad. Conoce bien a Milei, a Massa, a Macri y a los Kirchner…, a todo el peronismo y antiperonismo rampante, y a todos los que pululan por la Casa Rosada con el deseo de instalarse allí.

Martín Caparrós resumió magistralmente lo que está pasando: «Es el triunfo de la rabia. Milei ha sido votada sobre todo por los menores de 40 años. Jóvenes que han vivido en democracia toda su vida, pero para ellos es un sistema con el que viven mal. En otras palabras, no tienen ninguna buena razón para defenderlo”. Es un resumen certero. Nadie conocía a Javier Milei hasta el día en que lo invitaron al ‘Late show’ de América TV ‘Animales Sueltos’. Su presentador, Alejandro Fantino, le dijo hace meses a Marcos López, corresponsal de TVE en Buenos Aires: «Estábamos en un 5% de cuota de pantalla. Invitamos a Milei y subimos al 12%. De ahí en adelante los otros canales dijeron: ‘Ché , vamos a traerlo también’”. El programa ‘Animales Sueltos’ dejó de emitirse en diciembre de 2022. Poco antes, Fantino le hizo una última entrevista a Milei (en la fotografía). Allí contó su forma de triunfar en la televisión: «Al estar rodeado de ‘panelistas’ (socios) que pensaban diferente, no me quedó más remedio que subir el tono». Su elevación de tono consistió en actuar como loco, gritar, hacer gestos feroces, romper cosas con un martillo, gritar, insultar, histrionismo extremo. Y las cadenas de televisión estaban encantadas, porque la audiencia iba en aumento. Ya lo dijo hace muchos años Sua Emmittenza berlusconi: «Dadme un canal de televisión y seré presidente del Gobierno». Y asi fue.

Volvamos a Martín Caparrós ayer por la mañana en La 1 de TVE: para los jóvenes argentinos la democracia es un sistema en el que viven mal, ‘ergo’ no tienen buenos motivos para defenderla. Es un retrato tan certero como tremendo. Tomemos nota. Todo. Los políticos y los de la tele, los primeros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *