La UE apoya que los menores puedan conducir a partir de los 17 años acompañados

La UE apoya que los menores puedan conducir a partir de los 17 años acompañados

La UE apoya que los menores puedan conducir a partir de los 17 años acompañados

Los ministros de transporte de unión Europea Aprobaron este lunes la reforma con la que quieren modernizar y mejorar la Normas europeas de seguridad vial poner fin a la impunidad al volante, garantizar que los conductores no residentes respeten las normas de tráfico cuando conducen en otros Estados miembros y facilitar la retirada de permisos en toda la UE. Entre las novedades del plan, que los gobiernos y el Parlamento Europeo deberán terminar de negociar, se incluye una tarjeta digital válido para toda la UE y la posibilidad de que jóvenes a partir de 17 años Pueden conducir coches y camiones siempre que lo hagan acompañados.

“Se trata de un cambio de paradigma para el régimen de permisos de conducción en Europa”, celebró el ministro español. Óscar Puente en nombre de la presidencia de la UE sobre una reforma que busca reducir a la mitad las muertes en carretera para 2030. Según la posición común negociada por los gobiernos, los jóvenes podrán aprender a conducir y obtener su permiso a partir de los 17 años. Quien pase podrá conducir, aunque con un acompañante, que deberá ser mayor de 24 años, tener 5 años de experiencia al volante y no haber perdido el permiso durante al menos los últimos 5 años. Una vez que cumplan 18 años, los nuevos conductores podrán conducir solos.

Se trata, como indicó la Comisión Europea en marzo cuando presentó la propuesta, de un sistema que ya se ha aplicado con éxito en países como Austria y Alemania y que tuvo “un impacto muy positivo” en la seguridad vial al permitir a los jóvenes conductores adquirir experiencia al volante bajo la supervisión de un adulto. La reforma también introduce “condiciones más estrictas” para los conductores noveles durante los dos primeros años de conducción (o más, dependiendo de las normas de cada país) y una norma de tolerancia cero con el alcohol. Se trata de un elemento «esencial», según Bruselas, ya que aunque los jóvenes sólo representan el 8% de los conductores de coches, dos de cada cinco colisiones mortales afectan a conductores menores de 30 años.

Identificación digital

Para simplificar el reconocimiento de licencia de conducirla reforma también introduce una tarjeta de identidad digital accesible desde la cartera de identidad digital europea, lo que facilitará la sustitución, renovación o canje del permiso ya que los trámites se podrán realizar directamente en internet. La norma también promueve el uso de autoevaluaciones médicas como filtro hacia el examen médico de aptitud del conductor.

Entre las modificaciones introducidas por los gobiernos a la propuesta presentada el pasado mes de marzo por la Comisión Europea se incluye la posibilidad de hacer “voluntaria” la reducción de los plazos de validez de los permisos de conducción para personas mayores, un esquema más claro del control de la aptitud física y mental para conducir. antes de la expedición y renovación del permiso de conducción y orientaciones más detalladas para la evaluación por parte de la Comisión del marco de seguridad vial de terceros países.

Reglas más estrictas

Además, y aunque la normativa europea ha permitido en los últimos años descubrir a infractores no residentes, el 40% de los infracciones de tráfico transfronterizo cometidos en 2019 en la UE quedaron impunes bien porque no se identificó al delincuente o porque no se realizó el pago. Los Veintisiete pretenden ahora reforzar este marco y evitar que los conductores sigan eludiendo las sanciones y la retirada del permiso en caso de infracciones graves, como propone Bruselas.

Según el marco jurídico actual, incluso cuando la conducta de un conductor es extremadamente grave y debería dar lugar a la Retiro del permiso de conducir, sólo podrá retirarse si la infracción se cometió en el Estado miembro que expidió el permiso de conducción. La legislación actual cubre algunas de las infracciones más frecuentes y atroces, como el exceso de velocidad y la conducción en estado de ebriedad. La Comisión Europea propuso ampliar el ámbito de aplicación y el Consejo añade ahora nuevos delitos: como los casos de incumplimiento de las restricciones de acceso de vehículos o de las normas en un paso a nivel ferroviario, y los casos de atropello y fuga.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *