Los ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, en directo | Los miembros del Gobierno prometen sus cargos y toman posesión ante el Rey | España

EL PAÍS

Del desconcierto de Calviño al “y ministros por supuesto” del nuevo titular de Igualdad

El acto de toma de posesión de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en el Palacio de La Zarzuela ha estado salpicado de anécdotas pese a su brevedad, no más de 20 minutos. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se perdió tras prometer el puesto y empezó a deambular por la sala. El único que lo había hecho antes que ella, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se encontraba detrás de la mesa sobre la que estaba extendido un ejemplar de la Constitución y no sabía si situarse junto a ella. o regresar con sus compañeros. Ese fue el primer momento en el que el Rey, que hasta entonces mantenía un semblante serio, sonrió.

La mayoría de los ministros han saludado al Monarca, antes y sobre todo después de prometerle el cargo. Algunos con la mirada y otros con un movimiento de cabeza, como los responsables de Asuntos Exteriores, Defensa o Agricultura, todos socialistas. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se dio la vuelta cuando se marchaba al percatarse de que no había saludado al Monarca. Muchos han vuelto la cabeza hacia él en el momento en el que prometían ejercer su cargo “con lealtad al Rey”. Al prometer mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministros, muchos han añadido “y ministros”, cambiando incluso el orden; De hecho, en el nuevo gabinete se encuentran 12 mujeres y 11 hombres, incluido el presidente del Gobierno. La nueva ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, ha añadido: «y ministros, por supuesto».

Todos los miembros del nuevo Gobierno han prometido su cargo y no había ningún crucifijo ni Biblia sobre la mesa, como otras veces. Unos han puesto la mano en la Constitución prometiendo y otros la han puesto encima de la mesa o, como el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, las han mantenido vinculadas. El hielo se rompió definitivamente cuando el Rey, que lleva entablillado en su mano izquierda debido a una lesión deportiva, se acercó a saludarlos y, cuando estaba a punto de hacerlo, se detuvo en seco y se quedó en medio de la sala. . «Es por los fotógrafos», dijo a los ministros, que se acercaron a él en fila. Mientras el Monarca les estrechaba la mano, la vicepresidenta Yolanda Díaz besaba a los ministros e intercambiaba miradas de complicidad con los de Sumar, como la de Sanidad, Mónica García.

Al acto, en la sala de audiencias de La Zarzuela, asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes del Congreso y del Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *