para que puedas prevenir los efectos

para que puedas prevenir los efectos

El agua es invisible e inodoro. Según la Organización Mundial de la Salud, El agua contaminada sufre cambios en su composición. hasta el punto de resultar inútil, lo que genera diferentes enfermedades.

Se estima que En España, el 40% de las masas de agua están en mal estado como consecuencia de la sobreexplotación, contaminación o deterioro ecológico de prácticamente la mitad de los ríos, lagunas, humedales o acuíferos por no cumplir con los requisitos indicados en el reglamento de aguas.

saber cuales son los enfermedades más comunes causado por agua contaminada.

¿Cómo prevenir los efectos de la contaminación en la salud?

La contaminación se produce cuando un contaminante se introduce en un medio natural, generando inestabilidad, desequilibrio o daño a un ecosistema, al medio físico o a un ser vivo. Lógicamente, La actividad humana es la más afectada por las consecuencias de la contaminación.

Hay diferentes tipos de contaminación. dependiendo del entorno afectado (ambiental, agua o suelo) y del contaminante (radiactivo, químico, térmico, visual, acústico, etc.)

Los efectos de la contaminación en la salud pueden ser severos, por eso aquí te ofrecemos 7 consejos saludables:

1. Ventilar las habitaciones diariamente. El ozono troposférico se produce como resultado de la combinación de dióxido de nitrógeno y luz solar, por lo que Se recomienda ventilar las habitaciones por la mañana. que es el momento en el que la contaminación del aire disminuye.

2. Purifica el aire de tu hogar. Además de ventilar los ambientes, usar purificadores para realizar una limpieza extra en el aire, eliminando polvo, pelos de animales, polen, hongos, etc. Estos dispositivos ayudan a combatir las partículas nocivas en los espacios interiores de tu hogar. Por aquí, reduce el riesgo de alergias, asma y otras enfermedades.

3. Obtenga una dosis de aire fresco. qQue el frío no sea excusa para hacer una escapada a un lugar con aire puro y natural. Esto significa oxigena tus pulmones y, de paso, aprovecha para caminar, lo que mejora tu salud cardiovascular.

4. Incrementar el consumo de agua. La contaminación puede provocar irritación en los ojos y las mucosas, por lo que beber agua constantemente puede contribuir a hidratación desde el interior, pero también ayuda a la salud de la piel, manteniéndola más elástica.

5. Mantener una dieta «antirradicales libres». Aunque el cuerpo produce antioxidantes de forma natural, con el tiempo la contaminación o hábitos inadecuados hacen que pierdan su eficacia.

De este modo, Elija alimentos que contengan abundantes cantidades de antioxidantes. como brócoli, tomates, frutos rojos, legumbres, ajo o uvas. Estas sustancias naturales previenen la oxidación de las moléculas y células del cuerpo y combaten los efectos de la contaminación.

6. Cuida la piel de tu rostro. Hay que tener en cuenta que las partículas contaminantes entran en los poros de la dermis, los obstruyen y el rostro se vuelve amarillento y de color más apagado.

Te sugerimos que limpies tu piel con agua y jabón neutro todos los días.s, por la mañana y por la noche. Hazlo igual aunque no uses maquillaje.

7. Evite los vapores. Lo ideal siempre es que te protejas y No te expongas al tráfico y al humo del tabaco.. Pero si estás embarazada, más aún, ya que puede resultar peligroso para el bebé.


Leer también

María Casas


¿Cuáles son las enfermedades causadas por la contaminación del agua?

La contaminación del agua se refiere a residuos físicos y químicos que terminan en ríos y océanos, De ahí que dependiendo de su tamaño y proporción con el volumen de agua, pueda haber aguas más contaminadas que otras.

Como consecuencia, Hay varias enfermedadess que pueden ocurrir a partir de esta condición. presta atención a Cómo se relaciona el agua contaminada con algunos problemas de salud más frecuente:

Diarrea. Ocurre como resultado de una variedad de gérmenes, incluidos virus, bacterias y protozoos. Uno de los síntomas más comunes es heces acuosas y, por tanto, pérdida de líquidos y electrolitos, lo que puede provocar una deshidratación severa e incluso la muerte.

Queratosis y cáncer. Él envenenamiento por arsénicoo se produce a partir del uso de reservas de agua contaminadas con presencia de una concentración de esta sustancia en el agua. Entonces, beberlo genera queratosis (lesiones duras en la piel) y aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, pulmón, vejiga y riñón.

Enojo. Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa del intestino, que se presenta tras varios episodios de diarrea y puede provocar deshidratación aguda. Según las cifras, 1 de cada 20 personas que padecen cólera puede presentar la enfermedad en estado gravey provocar la muerte si no se trata inmediatamente.

Fluorosis ósea. Es una enfermedad ósea grave causada por una concentración excesiva de fluoruro en las aguas subterráneas. El consumo prolongado puede causar ttrastornos esqueléticos graves.

Esquistosomiasis o bilharziasis. Esta enfermedad es causada por parásitos y sus huevos, que se encuentran en algunos caracoles de agua dulce. Penetran en la piel de las personas cuando se bañan o lavan en fuentes de agua contaminadas.

Fiebre tifoidea. Esta es una infección bacteriana que ocurre desde el consumo de agua o alimentos contaminados por Salmonella typhi (bacilo de Eberth) o Salmonella paratyphi A, B o C

La persona puede presentar fiebre muy alta (40 ºC), sudoración, gastroenteritis y diarrea. Ocasionalmente, puede aparecer una erupción de manchas planas y rosadas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *