El estilo de vida actual acentúa el cáncer entre los hombres jóvenes

El estilo de vida actual acentúa el cáncer entre los hombres jóvenes

Noviembre es el mes de la salud masculina.. Durante 30 días se desarrolla Movember, un movimiento en el que los hombres se dejan crecer el bigote y buscan concientizar sobre temas de salud masculina, por ejemplo, los tipos de tumores que tienen mayor incidencia en este grupo poblacional. Su prevalencia está aumentando entre los hombres jóvenes principalmente debido al estilo de vida.tal y como indicaron los médicos durante las IV Jornadas de Prevención y Diagnóstico Precoz en la Salud del Hombre, organizadas por elEconomista.es con el asesoramiento médico de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Hoy en día, el estilo de vida que lleva la población joven respecto al de sus padres o abuelos es muy diferente. Llevan dietas pobres en frutas y verduras, consumen bebidas azucaradas y alcohol, fuman y, en muchos casos, su seña de identidad es el sedentarismo. Es uno de los principales factores a los que los médicos atribuyen el aumento de casos de cáncer entre la población masculina joven.


Hay tumores que son más prevalentes en la población masculina, por ejemplo, los tumores colorrectales, de próstata, de vejiga, de pulmón y de cuello y cabeza.. El primero mencionado se lleva la medalla de plata ya que es el segundo más frecuente. “Últimamente vemos una estabilización en los pacientes mayores de 50 años, pero observamos un aumento de casos en los menores de esta edad”, afirma el jefe de la Unidad de Tumores Digestivos del MD Anderson Madrid, el Dr. Iñaki Martín Valadés.

Este cáncer en jóvenes se diagnostica tarde. Por un lado, es consecuencia de la exclusión de este grupo de población de los programas de cribado (actualmente se están llevando a cabo iniciativas para adelantar esta situación cinco o diez años). Además, según el cirujano e investigador principal del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca (Ibsal), José Perea, «la mayoría de los casos en menores de 50 años son esporádicos, es decir, no hay una causa genética hereditaria». «El primer médico que atiende a un paciente joven no suele pensar que pueda tener un tumor de este tipo», añade Martín Valadés. También tiene que ver con tus síntomas. Los más comunes son el dolor abdominal, los trastornos del tránsito y el sangrado digestivo. «Muchos pacientes tienden a pensar que es una hemorroide o algo más banal y que puede ser cáncer. Deben recapacitar y ser conscientes de que puede ser un tumor», explica la oncóloga quirúrgica de MD Anderson Madrid, Irene López Rojo.


Otra variable en la ecuación son los propios pacientes.. «En Estados Unidos, los pacientes menores de 50 años tardan al menos seis meses en consultar con el primer médico y más del 75% de los casos se diagnostican tras acudir al tercer especialista», afirmó Perea. Además, según López Rojo, existe una sensación de miedo entre la población a acudir a consulta para acabar con un estoma, aunque «en muy pocos casos dejamos esta bolsa de forma definitiva, sino que es temporal».

Valadés afirmó que «la supervivencia depende del momento en que se detecta el tumor». El diagnóstico precoz tiene muchas ventajas. Por ejemplo, las cirugías son más sencillas, menos invasivas, la recuperación es más sencilla y hay menos posibilidades de tener estomas. «En los tumores tempranos la supervivencia es superior al 90%», indicó.


Otro tumor que se lleva la medalla en cuanto a prevalencia es el cáncer de pulmón.. Aunque la mortalidad se ha reducido en los últimos años, se ha producido un cambio de paradigma y ahora «estamos viendo gente más joven», indica el jefe de Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma de MD Anderson Madrid. , Pilar López Criado.

En cuanto a sus causas, el rey de la baraja es el tabaco. Y es que la gente empieza a fumar cada vez antes. “Si empiezas a fumar a los 13 años, cuando tengas 40 llevarás más de 20 años fumando”, afirma el oncólogo del MD Anderson Madrid y director médico del Proyecto Dipcan, Fabio Franco. La buena noticia es que este factor se puede evitar, pero para ello es necesario un cambio en las políticas de prevención. «Son pobres y están mal enfocados. Tenemos este doble rasero de qué hacer, pero no lo hacemos. Además, queremos medidas que son bastante difíciles de implementar», dijo López.

En la mayoría de países, incluido España, no se permite el cribado del cáncer de pulmón. «La mejor política sería el cribado», ensalzó el jefe de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y Cuello y Melanoma del MD Anderson Madrid. Asimismo, sus síntomas más comunes incluyen tos persistente, neumonía recurrente, dolor y flema con sangre. Sin embargo, cuando aparecen estos signos es sinónimo de que el tumor está avanzado.


Profesionales de la salud destacaron que la supervivencia ha mejorado. En parte se debe a que ahora «tenemos la opinión de más especialistas y combinamos muchos tratamientos», exaltó Franco. Además, para seguir avanzando se está llevando a cabo el estudio «Dipcan» -liderado por la Fundación MD Anderson España- que está dirigido principalmente a tumores sólidos metastásicos. «Diagnosticamos por diversos medios. Hacemos un análisis global del tumor y analizamos los casos individualmente», explica el responsable del proyecto.

Durante el día, Los médicos incluyeron el cáncer de cabeza y cuello como uno de los de mayor incidencia masculina. Un porcentaje importante de los pacientes son jóvenes y según el especialista en Oncología Radioterápica de MD Anderson Madrid, Juan Carlos Viera, esto se debe a infecciones como la provocada por el Virus del Papiloma Humano. En concreto, se debe a la práctica del sexo oral.
«El 80% de los tumores orofaríngeos en Europa y Estados Unidos están asociados a este patógeno», afirmó Viera. Es más, «en el futuro habrá una mayor incidencia», añadió. Sin embargo, mencionó que las campañas de vacunación ayudarán a reducir su impacto. Cabe destacar que la supervivencia de este tipo de tumores es alta. En concreto, el 90% en el caso de la orofaringe y el 75% en la laringe.

Estos no son los únicos tumores cuya prevalencia ha aumentado. El médico del Servicio de Urología MD Anderson Madrid, Rommel Alarcón, indicó que en 2020 se diagnosticaron alrededor de 1,4 millones de tumores de próstata. Además, afirmó que solo se detecta el 5% de los pacientes menores de 30 años que padecen esta enfermedad. Asimismo, afirmó que 9,5 de cada 100.000 hombres padecen cáncer de vejiga.

Según Alarcón Parra, Se deben hacer esfuerzos para detectarlos tempranamente.. Para ello, una de las primeras preguntas que debe hacer un urólogo al paciente en consulta es si tiene antecedentes familiares ya que la posibilidad de padecerlo aumenta en un 40%. Otros factores de riesgo son la edad, la raza y la ubicación geográfica. Una prueba sencilla que “logra detectar el 18% de este tipo de tumores es el tacto rectal”. Esto se puede realizar de forma ambulatoria.

Asimismo, destacó que es de gran importancia no sobrediagnosticar. «Es posible que trate a un paciente con cáncer de próstata que no era necesario y no viva los siguientes años de vida completamente ya que los tratamientos dejan una serie de consecuencias funcionales», explica el médico del Servicio de Urología.


Seguir una alimentación adecuada es un factor importante tanto para prevenir algunas patologías como cuando ya has sido diagnosticada.. Tal y como indica el jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Madrid, Pedro Robledo, «cuando a un paciente se le diagnostica un tumor, es decir, en el momento de acudir al urólogo, lo ideal sería que en contacto con el nutricionista.
Se considera que existe una incidencia entre el 32 y el 47% de la relación entre tumores y grupos de alimentos y formas de alimentarse. Sin embargo, “no está comprobado que por comer, por ejemplo, carne vaya a sufrir cáncer. Aunque sí se sabe que el verdadero combustible de muchos tumores es la glucosa debido a los componentes que generan el mecanismo de acción a nivel molecular”. «, explicó Robledo. . Asimismo, algunos estudios afirman que cómo comemos durante la infancia reflejará posteriormente la aparición de algunas patologías, como algunos tumores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *